Política

Oficialismo busca aprobar reforma que asegura recursos para gratuidad antes de la segunda vuelta

Oficialismo busca aprobar reforma que asegura recursos para gratuidad antes de la segunda vuelta
Ursula Schuler
Compartir
El gobierno apuesta a reimpulsar su proyecto estrella, en un ambiente en el que incluso el abanderado Sebastián Piñera y los senadores de Chile Vamos se han visto obligados a apoyar la gratuidad. Este martes intentarán ponerlo en tabla, sino, será votado el miércoles en la sala tras su aprobación unánime en la comisión de Educación.

A menos de dos meses que se termine el año legislativo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, este martes el oficialismo buscará poner en tabla de la sala del Senado el proyecto de la Reforma de Educación Superior, que incluye la gratuidad a largo plazo. 

Sin embargo, según el reglamento de la Cámara Alta, si la oposición pide que se cumpla el plazo de las 24 horas para el informe de la comisión de Educación, su votación en la sala quedará para el miércoles.

Así lo deslizó este lunes el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, tras la reunión del comité político del oficialismo en La Moneda al afirmar que "el miércoles y mañana (martes) se pretende votar la ley de educación superior y gratuidad, por lo tanto, el llamado es a que esto que hoy está por glosa pase a ser un tema legal".

Las condiciones para que se diera el anterior cuadro se produjeron después que el senador de RN y ex precandidato presidencial Manuel José Ossandón le exigió un compromiso al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de avanzar en gratuidad a cambio de su apoyo en el balotaje ante Alejandro Guillier, candidato del oficialismo.

En este contexto, la semana antepasada La Moneda decidió reimpulsar el proyecto de ley con el fin de garantizar la gratuidad a largo plazo.

Así, el oficialismo acordó en el comité político del lunes 4 de diciembre que la comisión de Educación del Senado votaría la normativa, logrando que el miércoles 6 fuese aprobada de forma unánime, con respaldos de los senadores opositores Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN). Con este paso, el proyecto fue despachado a la sala.

"La idea es votarlo en la sala del Senado el miércoles en la sesión habitual o en una sesión especial en la mañana, eso lo definiremos el martes en una reunión de la mesa del Senado con los jefes de comités", adelantó a T13.cl este lunes el DC Jorge Pizarro, jefe del comité falangista.

El parlamentario aprovechó de advertir que "al votarlo en general espero que no tengamos ningún problema, ya que el candidato Piñera se cambió de caballo y ahora cree en la gratuidad, me imagino que sus senadores lo apoyarán".

En tanto, según le comunicó el gobierno a los jefes parlamentarios del oficialismo la iniciativa contaría con los votos necesarios para ser aprobado en general en la sala del Senado. Distinto será cuando sea discutido en particular con sus indicaciones.

Tras su votación, de ser aprobado en general, volverá a la comisión de Educación del Senado para su discusión en particular, acción que se repetirá en la sala del Senado. Luego, de haber diferencias entre lo aprobado en la Cámara y el Senado podría pasar a comisión mixta.

El objetivo del gobierno es que el proyecto sea despachado antes de fines de enero, mes en que termina el año legislativo de la administración de la Presidenta Bachelet.

Señal T13 En Vivo