Política

Oficialismo cuestiona declaración de Chile Vamos por los 50 años: “Quien no condena el golpe militar se hace cómplice”

Agencia Uno - Diputados oficialistas
T13
Compartir
Desde la izquierda consideraron que la declaración de siete puntos de la colectividad de derecha es insuficiente porque no condena el golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar.

Diputados y diputadas de oposición cuestionaron la declaración emitida por Chile Vamos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que permitió instaurar la dictadura cívico-militar en Chile. 

Desde la izquierda criticaron que la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli no se refirieran directamente al golpe de Estado en la declaración paralela que emitieron luego de no querer suscribir a la propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric. 

Piñera valora declaración de Chile Vamos a 50 años del golpe: “Debemos conmemorar para aprender de nuestra historia”
Lee También

Piñera valora declaración de Chile Vamos a 50 años del golpe: “Debemos conmemorar para aprender de nuestra historia”

"Es correcto que ellos se vistan de una vez con el ropaje que les viene, aquel de extrema derecha autoritaria que no defiende los derechos humanos y así lo voy a decir, porque esto no se trata de relativizarlo. Debieran tener la altura ética y moral de tomar distancia de los genocidas, esos criminales y condenar esos crímenes", criticó la diputada del Partido Comunista (PC) Lorena Pizarro.  

El diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch aseguró que se ha ampliado el “negacionismo” en algunos sectores de la derecha, y que también se ha “relativizado el horror”. 

“Quien no condena el golpe militar, y la derecha no lo ha condenado y tiene un serio problema para condenarlo, quien no condena el golpe militar, se hace cómplice de aquel horror y de algún modo justifica que una acción de ese tipo pueda volver a ocurrir en nuestro país", expresó. 

Agencia Uno - Chile Vamos
Agencia Uno - Chile Vamos

En la misma línea, el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana lamentó que no existiera la condena absoluta al quiebre democrático. 

“En esto no puede haber un doble discurso como país, debe existir una condena para quienes aspiramos justamente a que los conflictos políticos se resuelvan por las vías institucionales y no a través de los golpes de Estado", explicó Santana.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */