Política

Oficialismo pide que los expertos en el órgano constituyente sean electos por la ciudadanía

Oficialismo pide que los expertos en el órgano constituyente sean electos por la ciudadanía
T13
Compartir
Los partidos políticos siguen conversando para acercar posiciones en el nuevo proceso constituyente. Desde la oposición propusieron un órgano con 50 personas electas y otras 50 designadas, lo que no convence en el oficialismo.

Este lunes se reanudaron las conversaciones sobre el nuevo proceso constituyente que llevan los partidos políticos desde la UDI al Partido Comunista (PC). Desde el oficialismo respaldan la propuesta de Chile Vamos de expertos que sean parte el órgano constitucional, pero piden que sean electos por la ciudadanía, a diferencia de la propuesta de la derecha.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) reconoció la importancia de que “expertos” participen del nuevo proceso, pero recalcó que para el oficialismo es fundamental que exista participación ciudadana”, dijo Mirosevic tras el encuentro de la mañana de este lunes.

“Hay unidad total en el oficialismo de que el órgano tiene que ser cien por ciento electo porque nosotros queremos que sea la ciudadanía la que defina. Hay posiciones distintas, por lo mismo nos parece que lo más adecuado es que el poder de definir esto, sea de la gente

Chile Vamos propone órgano constituyente mixto con 50 expertos elegidos por el Congreso
Lee También

Chile Vamos propone órgano constituyente mixto con 50 expertos elegidos por el Congreso

“Respecto de expertos, entendemos la necesidad de que haya expertos porque queremos una buena Constitución y en ese estamos de acuerdo también. El punto es que tienen que ser electos por la gente”, añadió.

El viernes pasado, Chile Vamos presentó una propuesta en la que se plantea un órgano mixto de cien integrantes, con 50 expertos elegidos por el Congreso, y otros 50 integrantes elegidos por la ciudadanía.

Mirosevic destacó que durante la reunión de la mañana, que seguirá la tarde de este lunes, se logró avanzar en temas como el quórum o el itinerario del nuevo proceso constituyente, pero no en cómo se elige el nuevo órgano.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, también destacó la importancia de que el nuevo órgano sea cien por ciento electo.

“La gente valora los expertos, pero también los quiere elegir democráticamente, y para nosotros el principio de soberanía popular es muy importante. Hemos explorado como oficialismo distintas fórmulas, pero con el propósito de un órgano cien por ciento electo”, insistió.  

Revisa este video también: