Política

Oficialismo sigue abogando por un órgano 100% electo en proceso constituyente

Oficialismo sigue abogando por un órgano 100% electo en proceso constituyente
T13
Compartir
Pese a que el Presidente Boric dijo que era “preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, los partidos de gobierno siguen negociando con la oposición e insisten por tener un órgano que sea completamente votado por la ciudadanía.

Este miércoles se reanudaron las reuniones por el nuevo proceso constituyente que están intentado impulsar los partidos políticos con representación en el Congreso. Pese a que se esperaba que el martes hubiera un acuerdo entre las colectividades, desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI, las posiciones siguen distantes.

Desde Chile Vamos propusieron un órgano con cien integrantes, 50 personas electas democráticamente y otros 50 expertos designados por el Congreso, sin embargo, esta fórmula no lograba consenso en el oficialismo.

La propuesta que más cerca estuvo de ser acogida por los partidos de gobierno el martes fue la de un órgano mixto con 70 ciudadanos electos y 36 expertos designados. Esta fórmula tuvo el respaldo del Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana (DC), pero no logró acuerdo en Apruebo Dignidad, el otro bloque del gobierno y del que es parte el propio Presidente, Gabriel Boric.

6 presidentes en 6 años: La crisis política de Perú suma nuevo capítulo tras destitución de Castillo
Lee También

6 presidentes en 6 años: La crisis política de Perú suma nuevo capítulo tras destitución de Castillo

Fue el mismo jefe de Estado, quien la mañana de este miércoles se abrió a que sea un órgano mixto el que redacte la nueva Constitución. Boric manifestó su preocupación porque el proceso de diálogos se está “extendiendo más de la cuenta” y pidió cerrar el acuerdo.

"Nos gustaría y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo, sin embargo, también como Presidente de la República tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo. Por eso insto a que, para entregarle certeza a la ciudadanía, los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias", enfatizó.

Sin embargo, en su sector no convence la idea de un órgano mixto y en las reuniones de este miércoles siguen abogando por una asamblea cien por ciento electa por la ciudadanía.

Desde el partido en formación Demócratas propusieron volver a la antigua idea de Renovación Nacional de un órgano cien por ciento electo con 50 representantes, similar al Senado, lo que tuvo respaldo en el Socialismo Democrático y también en el PC.

"Sabemos que el Presidente ha pedido apoyo a quienes vamos a un acuerdo, pero la posición de nuestro partido siempre es que tengamos un órgano 100 por ciento electo. De otra manera, también se conversó ayer la alternativa eventual de tener un plebiscito de entrada y consultarle a la ciudadanía", dijo la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

El Partido Comunista en tanto, realizará la mañana del jueves un comité central de emergencia para definir su postura respecto al tema y si bien las conversaciones continuaron este miércoles, continuarán el viernes ya que todavía no se logra un acuerdo.

Señal T13 En Vivo