Política

Diputado Ibáñez oficiará a Interior por informe "Big Data": solicitará aclarar gastos y fuentes

Diputado Ibáñez oficiará a Interior por informe "Big Data": solicitará aclarar gastos y fuentes
T13
Compartir
El parlamentario también exigió una copia íntegra del informe de 112 páginas, ya que "son recursos públicos sobre los cuales los chilenos y el Parlamento tiene derecho a saber cómo se gasta".

Este domingo se dio a conocer el informe "Big Data" presentado por el gobierno al Ministerio Público, que resume el comportamiento de 5 millones de usuarios en redes sociales desde el comienzo del estallido social (18 de octubre) hasta el 21 de noviembre.

El documento generó una diversidad de reacciones debido a los detalles contenidos en él y que apuntan a diferentes personalidades como Mon Laferte, Gary Medel, Claudio Bravo, y las diputadas Cariola y Vallejo, como "influenciadores" en el movimiento social.

Otro punto comentado respecto del documento dice relación con que los seguidores del K-Pop, quienes son apuntados como el grupo más numeroso de publicaciones en Twitter respecto de la crisis en Chile.

Debido a este informe, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Nacional) oficiará al Ministerio del Interior a través de un documento en el que se solicita esclarecer el costo en la elaboración del "Big Data", quién o quiénes son los autores, la fuente de datos utilizada y si se respeta el derecho a la protección de datos personales, entre otros temas.

Asimismo, el parlamentario también solicitó una copia íntegra del informe de 112 páginas, ya que "son recursos públicos sobre los cuales los chilenos y el Parlamento tiene derecho a saber cómo se gasta este dinero”, consignó La Tercera.

Señal T13 En Vivo