Política

Ominami por financiamiento de campaña: "Claro que era ilegal, me arrepiento"

Ominami por financiamiento de campaña: "Claro que era ilegal, me arrepiento"
T13
Compartir
El ex senador PS respaldó las declaraciones del desaforado senador UDI Iván Moreira, quien aseguró que el financiamiento irregular de campañas "era algo habitual" y recordó su propia situación en 2009, cuando pidió dinero a SQM: "Era una mala práctica y estaba generalizada. No lo volvería a hacer nunca más".

El ex senador PS y ministro del Presidente Patricio Aylwin, Carlos Ominami, se refirió a las declaraciones del desaforado senador UDI, Iván Moreira, quien aseguró que “no he hecho nada distinto a lo que toda la clase política ha hecho”. Esto en alusión a la investigación del Ministerio Público que lo vincula al caso Penta y a la emisión de boletas ideológicamente falsas.

En el último capítulo del programa "En Buen Chileno", el padrastro de Marco Enríquez-Ominami respaldó al parlamentario UDI y recordó su propia situación en 2009, cuando concurrió a las oficinas de SQM para pedir un aporte a su campaña senatorial por un monto cercano a los 60 millones de pesos: “Era una mala práctica y estaba generalizada. Por ejemplo, con el tema de las separaciones en Chile. ¿Cómo se separaba la gente en Chile? ¿Sabes cuál era el delito que se cometía? Perjurio. ¡Claro que ibas a mentir! Entonces que a mí me dicen ahora "no, es que esto era financiamiento ilegal"… claro que era financiamiento ilegal. Es cierto. Yo me arrepiento y no lo volvería a hacer nunca más. Pero tampoco sean hipócritas”.

En las declaraciones de Moreira, el gremialista ejemplificó con el caso del ex vocero de gobierno, Rodrigo Peñailillo, afirmando que “hizo exactamente y quizás mucho más que yo, pero él no fue formalizado, no fue nunca más requerido”, a lo que Ominami agregó: “yo lo vi muy de cerca: el gobierno que encabezaba Peñailillo sentía que era un gran triunfo tener a la UDI en los tribunales. Incluso yo lo vi en una minuta de cierre del año 2014. Dentro de las cosas que el gobierno consideraba que eran parte de sus realizaciones, era tener a la UDI en el piso”. 

El también presidente honorario de Chile 21 recalcó que "todo lo que se hizo en materia de financiamiento tiene un problema serio: hubo una selección de casos para llevarlos a la Justicia. Había problemas con la campaña de Sebastián Piñera, con la de Eduardo Frei, con la de Michelle Bachelet. Y esos casos finalmente eran tan graves que nunca entraron en la discusión. Esa es la verdad. Por eso yo creo que se requiere algo como una Constituyente, tiene que ser una refundación. El compromiso de no repetir esas prácticas no tiene que ser sólo de los nuevos parlamentarios, sino que de toda la ciudadanía", concluyó.

Revisa el momento a continuación:

Señal T13 En Vivo