Política

Operación Huracán: Comisión Investigadora recomienda una reforma integral a Carabineros

Operación Huracán: Comisión Investigadora recomienda una reforma integral a Carabineros
T13
Compartir
En el informe se entregan una serie de indicaciones para reformar de manera integral a la institución en su desempeño por la entrega de una serie de pruebas que terminaron siendo un montaje.

La tarde de este lunes fue aprobada de manera unánime el informe de la Comisión Investigadora de la "Operación Huracán" la que trató, desde abril de este año, la actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en torno a la supuesta existencia de pruebas falsas en el operativo en que se detuvo a 8 comuneros por su presunta participación en una serie de atentados en la zona, entre ellos al líder de la CAM, Héctor Llaitul.

En el escrito, cuyo borrador accedió T13.cl, se reprocha el rol del gobierno de la expresidenta Bachelet por su desempeño en el fallido operativo en La Araucanía y, además, se identifican las responsabilidades políticas del ex ministro del Interior, Mario Fernández, así como del entonces subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, señalando que actuaron en forma "temeraria" sin realizar mayores cuestionamientos a los antecedentes entregados por Carabineros que terminaron siendo un montaje.

Operación Huracán: Comisión Investigadora imputa responsabilidades políticas de Fernández y Aleuy

Instancia aprobó por unanimidad informe que reprocha rol de la anterior administración respecto del fallido operativo en La Araucanía, señalando que autoridades actuaron en forma temeraria, sin realizar mayores cuestionamientos a los antecedentes entregados por Carabineros que terminaron siendo un montaje.

Por otra parte, en el informe de la Comisión Investigadora se detalló una serie de recomendaciones para reformar de manera integral a Carabineros. 

El documento indica crear un sistema de control de la contratación de colaboradores del organismo en el marco de sus unidades donde solo debe estar orientado hacia el chequeo de antecedentes curriculares que ameritan la contratación particular, sino además respecto de la idoneidad de la persona a contratar.

Además, se indicó establecer órganos de control civil interno y externo sobre las actuaciones de sus funcionarios. 

Por otra parte, la comisión concluye que es necesario modernizar e institucionalizar un perfil profesional de ingreso de funcionarios de Carabineros a las Unidades de Inteligencia y la Dirección de Inteligencia de Carabineros que incorpore altos estándares de formación técnica y profesional a través la implementación de un Sistema de Desarrollo Profesional al interior de la institución.

De la misma manera, la Comisión Investigadora recomienda reformar profunda e integralmente el Sistema Nacional de Inteligencia de nuestro país estableciendo una coordinación y control centralizado de todas las actuaciones que se realicen en el marco de la ley de inteligencia.

Modificar la Ley de Inteligencia, en el sentido de establecer expresamente el principio de uso exclusivo de la información e incorporar en el Código Penal la regla del entrampamiento. En este sentido la propuesta de la Comisión, a fin de evitar montajes.

Señal T13 En Vivo