Política

Oposición acusa que La Moneda quiere “prescindir del Parlamento”

Oposición acusa que La Moneda quiere “prescindir del Parlamento”
T13
Compartir
La Ex Nueva Mayoría que Segpres evidenció diseño para restar relevancia al accionar legislativo lo que “aleja la opción de llegar a acuerdos”.

Ha sido una semana de enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición con acusaciones cruzadas de obstruccionismo y “sequía legislativa", lo que ha llevado al Gobierno a plantear un cronograma con proyectos de ley para los próximos 90 días, a cargo del titular de la Segpres, Gonzalo Blumel. 

Fue precisamente Blumel quien a través de una entrevista encendió el enfrentamiento al declarar que: “Tenemos minoría en la Cámara y en el Senado. Entonces, nuestra estrategia es distinta. Pasa por ir trabajando los proyectos. Hay una diferencia entre el frenesí y la responsabilidad legislativa y, por último, entender una cosa importante: no todo tiene que ser una ley

Según informa El Mercurio, la oposición salió a manifestar que los dichos evidencian la estrategia de prescindir del Parlamento y privilegiar la gestión y regulaciones administrativas.

El timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que: “Al decir no todo es ley, está reconociendo que la sequía es decisión política del Gobierno” ya agregó que “es lamentable que su jefe, el Presidente Sebastián Piñera, culpe a la oposición de una situación generada por el ejecutivo”. 

En la misma línea el senador Felipe Harboe expresó que “Blumel le ha dicho a todo el país que el diseño es no recurrir al Parlamento, porque tiene minoría. Mal podríamos obstruir. El Gobierno está al debe en el diálogo con la oposición”. 

Con respecto a la construcción de futuros acuerdos, el jefe de senadores de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, señaló que: “Cuando quieran buscar acuerdos, van a haber creado un ambiente de distanciamiento tan grande con la oposición, que será difícil lograrlos”. 

Desde el oficialismo defienden la postura de Gonzalo Blumel. El jefe de bancada UDI, Javier Macaya, señaló que la estrategia del ministro “ha sido la correcta (...) no hace más que constatar una realidad que ya manifestamos”. 

Señal T13 En Vivo