Política

Oposición advierte que podría "interpelar" o "acusar" a ministros responsables por error en padrón

Oposición advierte que podría "interpelar" o "acusar" a ministros responsables por error en padrón
T13
Compartir
El conglomerado Chile Vamos presentará el próximo martes una comisión investigadora para ahondar en las causas del cambio de domicilio electoral de 463 mil personas.

Luego de que el gobierno anunciara que no perseverará en la tramitación de una ley exprés para remediar los efectos del cambio de domicilio electoral de 463 mil chilenos, el conglomerado de oposición, Chile Vamos, prepara una ofensiva para aclarar responsabilidades.

Junto a la comisión investigadora que se presentará en la Cámara de Diputados el próximo martes, la oposición emplazó al gobierno a tomar "medidas políticas".

El jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, dijo que el gobierno debía tomar "medidas políticas en contra de los responsables de este bochorno" y que de lo contrario se buscará interpelar o acusar constitucionalmente a los ministros involucrados.

¿Dónde votan ahora los afectados por el cambio de domicilio electoral?

La falta de "consenso" político llevó al gobierno a retirar el proyecto con que se buscaba dar una alternativa a las personas afectadas por los cambios de domicilio electoral. La iniciativa facultaba al Servel para duplicar a las personas que vieron modificado su domicilio, otorgándoles la posibilidad de elegir si votar en su antiguo o nuevo local de votación.

En ese sentido, dijo que "el retiro de la ley corta o ley exprés, es el ejemplo palpable del trabajo mal hecho, de la ineficiencia de un Gobierno que pretende solucionar las cosas legislando a matacaballo; sin escuchar a la oposición y sin el más mínimo sentido común".

"Al mismo tiempo, en Chile se acabó el poder blindar el trabajo mal hecho; y para esto es que estamos analizando la procedencia de una interpelación o de una acusación constitucional en contra de los ministros responsables de esta situación", agregó Coloma.

El diputado apuntó al Ejecutivo y dijo que "el Gobierno o toma alguna decisión política en las próximas horas o simplemente no nos quedará más opción que utilizar todas las herramientas que nos otorga la Constitución y las leyes como es interpelar o presentar acusación constitucional en contra de la ministros responsables".

 

Señal T13 En Vivo