Política

Oposición condiciona acuerdo por seguridad con Estado de Excepción en el norte

Agencia Uno - Estado de Excepción en el norte
Por T13
Parlamentarios de la zona han pedido que se decrete esta medida en sus regiones, pero desde el gobierno, que encabeza los diálogos por seguridad, lo han descartado.

Representantes de la oposición al Gobierno de Gabriel Boric han condicionado el diálogo para lograr un acuerdo nacional por la seguridad a que el Ejecutivo decrete Estado de Excepción en el norte, tal como el que rige en la zona sur.

Esta idea fue planteada el lunes por el senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón a la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, que encabeza la mesa que busca impulsar una serie de proyectos de ley que avancen en la seguridad ciudadana.

El jefe de la bancada de diputadas y diputados RN, Andrés Longton, aseguró que esta propuesta llega ante la “falta de proactividad” del gobierno.

Condenan a 32 años de presidio al T13 - "Psicópata del destornillador" de Ovalle
Lee También >

Condenan a 32 años de presidio al "psicópata del destornillador" de Ovalle

"No hemos tenido señales respecto de que esas medidas puedan ser impulsadas (…) la idea del senador de condicionar la mesa al Estado de Excepción en la macrozona norte es una idea que nace ante la falta de proactividad que ha tenido el gobierno en esta materia", dijo el parlamentario.

El diputado de Evópoli Jorge Guzmán, quien también es parte de la mesa de seguridad, matizó el tema, pero dijo que necesitan establecer plazos y medidas concretas para firmar un acuerdo.

"Estamos dispuestos a estar en la mesa el tiempo que sea necesario, a plantear nuestros requerimientos, a hacer las observaciones que haya que hacer, y vamos a estar dispuestos a suscribir el acuerdo en la medida de que sea un acuerdo de verdad, con plazos establecidos y medidas concretas", explicó Guzmán.

La ministra Tohá recalcó, este martes en una entrevista con Radio Universo, que una decisión de esa magnitud es exclusiva del Presidente de la República.

Revisa también este video: