Política

Oposición arremete contra Santelices por vincular alza de casos de VIH con píldora del día después

Oposición arremete contra Santelices por vincular alza de casos de VIH con píldora del día después
Mario Valle
Compartir
El senador Guido Girardi calificó de "absurdas" las palabras del secretario de Estado, mientras que Felipe Harboe aseguró que para "ser un país serio y no un país bananero, tenemos que dejar declaraciones de esa naturaleza".

La mañana de este viernes el ministro de Salud, Emilio Santelices, conversó con Tele13 Radio sobre las nuevas cifras de personas VIH positivas en Chile de las que en 2018 se registraron 7 mil casos confirmados.

En la ocasión el secretario de Estado aseguró que se le perdió la percepción de riesgo y que actualmente la gente joven no utiliza siempre condón. Además, la autoridad sostuvo que en este incremento la píldora del día después, un anticonceptivo de emergencia femenino, era uno de los causantes.

"El otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados", aseguró.

LEE TAMBIÉN: Santelices dice que la pastilla del día después incidió en el aumento del VIH

Estas palabras encontraron fuertes críticas al interior de la oposición. En diálogo con Tele13 Radio el senador del PPD, Felipe Harboe, cuestionó las palabras de Santelices y de paso recordó que este jueves el ministro había relacionado el aumento con la llegada de extranjeros al país, segmento que también tuvo un aumento en los VIH positivos.

"Uno esperaría que una autoridad designada por el Presidente tuviese la prudencia y la responsabilidad de hablar en base a la evidencia y no en base a lo que él cree, supone o cree o que debe ser. Que un día nos diga que el aumento del VIH es producto de la llegada de extranjeros, y que para defenderse de las críticas porque no tiene ninguna evidencia para sustentar eso, se permita decir que ahora el VIH es producto de la masificación de la píldora del día después y no tiene la rigurosidad mínima para poder exhibir algún estudio que sustente eso, creo que es algo que a uno le empieza a colmar la paciencia", dijo.

En el mismo tema el parlamentario agregó que si Chile quería "ser un país serio y no un país bananero, tenemos que dejar declaraciones de esa naturaleza, tenemos que empezar a exigir a la autoridad que cuando hable, muestre la evidencia y los fundamentos de esos dichos".

Asimismo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, calificó de "absurdas" las palabras de Santelices y le pidió rectificar: "No solamente está equivocado sino que es una absoluta contradicción. El número de personas que usan la píldora del día después es mínimo y como no hay campaña, solo un 10% de la población usa preservativo cuando tiene relaciones sexuales", aseguró.

Girardi pidió que se informe a los jóvenes para que usen preservativo, para lo que pidió una campaña que eduque sobre el tema.

A través de Twitter las diputadas Karol Cariola y Marcela Hernando también se sumaron a las críticas a Santelices. La ex dirigente estudiantil calificó de "frívolo e irresponsable" al ministro y aseguró que aunque él sabía que las cifras de VIH positivos estaban descontroladas hace tiempo las medidas tomadas por el Gobierno eran "mediocres e insuficientes". Mientras que la integrante del Partido Radical le pidió a la autoridad que "deje hablar a los expertos".

Señal T13 En Vivo