EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Oposición pide que Contraloría se pronuncie sobre probidad en querella de Bachelet

Oposición pide que Contraloría se pronuncie sobre probidad en querella de Bachelet
T13
Compartir
Diputados RN anunciaron el requerimiento por la presencia de testigos vinculados a La Moneda en el recurso legal.
Felipe Sepúlveda A.

La querella que la Presidenta Michelle Bachelet presentó contra la revista Qué Pasa por injurias y calumnias, sigue generando consecuencias para la Mandataria.

Y este domingo, los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida, anunciaron que se presentarán ante la Contraloría para pedir que se pronuncie sobre supuesta falta de probidad por parte de la jefa de Estado, luego que se conociera que el ministro Marcelo Díaz, la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y el asesor comunicacional de la postura chilena frente a la demanda boliviana ante La Haya, Ascanio Cavallo, fueran contemplados como testigos en la querella por la publicación de un artículo donde Juan Díaz la vinculaba con el caso Caval.

Además, dentro de este pronunciamiento se incluiría el actual del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien ha defendido públicamente la presentación de la querella.

Ella utiliza su poder como Presidenta, a los ministros y a La Moneda, para defenderse de algo personal o de interés propio, está faltando a la probidad”, dijo Edwards. El parlamentario agregó que también buscan analizar los roles del ministro Marcelo Díaz y el Subsecretario Mahmud Aleuy, ya que "los ministros de Estado no pueden relacionarse para el interés particular de una persona. No pueden utilizar La Moneda, el acceso a los medios y su tiempo", según explicó a T13.cl.

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida respaldó los dichos del ex presidente Sebastián Piñera, quien ayer sábado dijo que "prefiero el ruido de una prensa libre que el silencio de una prensa amordazada". Respecto a ello, el parlamentario señaló que "tuvo diversos ataques, hasta se hacían revistas cómicas con su actuación como presidente, pero nunca ejerció las potestades que el cargo le habría dado para hacer una querella contra ningún medio. A pesar de tener la autoridad no abuso de ella para silenciar a la prensa”.

Consultado por el cierre del diario La Nación durante su periodo, en diciembre del 2010, explicó que “se debió netamente a una situación económica, no soportaba más salir en papel. Eso no tiene ninguna relación con lo que se hablaba del Presidente Piñera en ese diario”.

Tarud explica su postura 

null
null

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Tarud (PPD) reconoce que no cree que la querella haya sido una buena decisión e incluso aconsejó a la Mandataria retirarla. “Le he sugerido a la Presidenta el retiro de esta querella. Todos sabemos que terminan en nada, pero levantan polvareda y causan reacciones. Me parece que ha sido inconveniente, dijo.

El parlamentario también hace un llamado a lograr una "conciliación" entre las dos partes. Sin embargo, criticó la editorial publicada por la revista Qué Pasa el pasado viernes, ya que según su opinión, "actuó con soberbia y de forma innecesaria. A mí no me parece que es una forma de llegar a un entendimiento” 

Las declaraciones de Tarud se suman a las del abogado de Michelle Bachelet, Juan Pablo Hermosilla, quien reconoció como un "error" el no informar a todos los testigos en la querella que se iba a realizar.

Lee también:

Encuesta Cadem: Querella de Bachelet contra revista genera posiciones divididas

Señal T13 En Vivo