Política

Oposición se muestra a favor de extender Estado de Catástrofe pero sin toque de queda

Oposición se muestra a favor de extender Estado de Catástrofe pero sin toque de queda
T13
Compartir
El Presidente Piñera catalogó la medida como algo "absolutamente necesario" debido a la situación en la que se encuentra Chile producto de la pandemia del coronavirus.

Senadores de oposición se mostraron abiertos a discutir la prórroga del Estado de Catástrofe anunciada en T13 Central por el Presidente Sebastián Piñera, pero contrarios a mantener la medida del toque de queda. Cabe señalar que la extensión del Estado de Catástrofe debe ser votada primero por el Congreso por medio de la presentación de un proyecto.

El Mandatario catalogó la medida como algo "absolutamente necesario" debido a la situación en la que se encuentra Chile por la pandemia de coronavirus.

[LEE TAMBIÉN]: Presidente Piñera anuncia la extensión del Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo

Ante ello, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), aseguró a Cooperativa que "nosotros en el Senado y en el Congreso analizaremos esto y creo que se puede extender perfectamente bien".

Y agregó: "Otro tema es el toque de queda, yo creo que ese tema es innecesario. Ya a estas alturas, si el proceso de vacunación ha avanzado, salvo solamente quizás en comunas donde haya que resguardar la cuarentena. Pero tener un toque de queda permanente, tan extendido, yo creo que eso va a ser tema de debate".

En esa misma línea, José Miguel Insulza (PS) señaló que "el Estado de Catástrofe se estableció por una pandemia" y que "precisamente permite limitar el derecho de reunión para evitar las fiestas y aglomeraciones que sean negativas para la salud en este caso y sirve también para evitar que las personas se trasladen de un lugar a otro en el país para evitar un contagio fuerte, y para eso puede ser útil, lo reconocemos".

Sin embargo, Insulza aclaró que "no nos gusta la posibilidad de que se hagan más toque de queda porque, creo, ya son bastante innecesarios a estas alturas, pero todo eso estamos dispuestos a discutirlo y conversarlo si queremos ser razonable y tener una actitud constructiva".

En tanto, Diego Ibáñez (Convergencia Social) escribió en su cuenta de Twitter que "el toque de queda es inútil", puntualizando que es durante el día cuando se producen los mayores contagios de COVID-19.

"Es evidente que el motor de contagios es de día y allí se deben focalizar los esfuerzos. Si se ocupa el Estado de Catástrofe solo para extender el toque de queda, estoy en absoluto desacuerdo. Después de un año, ya nos acercamos nuevamente al peak", cerró.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por Piñera cumplirá un año de vigencia el 18 de marzo.

La Constitución contempla esta herramienta para los casos de calamidad pública, la que debe ser firmada mediante un decreto supremo por el Presidente junto a los ministros del Interior y Defensa.

No obstante, para extenderlo más allá de 365 días, el jefe de Estado de turno debe buscar el apoyo del Congreso, que solo puede aceptar o negar la proposición, sin hacer modificaciones.

Señal T13 En Vivo