Política

Oposición presenta proyecto para condonar deudas estudiantiles

Oposición presenta proyecto para condonar deudas estudiantiles
T13
Compartir
La normativa -elaborada por el diputado Pablo Vidal- fue presentada este martes por un grupo de diputados de oposición y respaldada por la presidenta del Senado.

Un grupo de diputados y diputadas de oposición presentó, este martes, un proyecto de ley que busca condonar las deudas estudiantiles. La normativa fue encabezada por parlamentarios del movimiento Nuevo Trato, los ex miembros del Frente Amplio, y respaldada desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC).

La normativa presentada es una reforma que, en caso de ser aprobada, mandataría al Presidente, Sebastián Piñera, a presentar un proyecto de ley que beneficie a los deudores de créditos de la educación, porque el parlamento no tiene las atribuciones para impulsar esta iniciativa que comprometería gasto público.

Senado aprueba en general proyecto que "despenaliza" deudas del CAE y Fondo Solidario
Lee También

Senado aprueba en general proyecto que "despenaliza" deudas del CAE y Fondo Solidario

"El proyecto que ingresamos, lo que va a hacer es a través de una reforma constitucional, exigirle e imponerle al Presidente de la República un plazo de tres meses para que una vez promulgada esta reforma, él tenga que presentar ante este Congreso Nacional un proyecto de ley que se haga cargo de la condonación universal de las deudas estudiantiles", detalló el diputado Pablo Vidal.

La también integrante de Nuevo Trato Natalia Castillo explicó qué motivó este proyecto. “Miles de familias chilenas y muchas de personas se nos han acercado y nos han dicho que han terminado de pagar sus créditos universitarios en el momento en que tienen que empezar a endeudarse por la educación de sus hijos. Eso es lo que queremos que termine", expresó.

En la presentación del proyecto, que también fue respaldado por la diputada comunista Camila Vallejo y el diputado de la DC Matías Walker, estuvo la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC).

"Todos quienes integran el Cruch, el G9, han manifestado su preocupación respecto de una decisión del gobierno de establecer una lógica arancelaria en materia educacional que no da cuenta de las exigencias que hoy tienen que hacer nuestras universidades", dijo Provoste.

Señal T13 En Vivo