Política

Senado aprueba en general proyecto que "despenaliza" deudas del CAE y Fondo Solidario

Senado aprueba en general proyecto que "despenaliza" deudas del CAE y Fondo Solidario
T13
Compartir
La iniciativa -que volverá a la Comisión de Educación para su tramitación en particular- busca evitar que estudiantes morosos del sufran discriminaciones. "Con esto abrimos un camino justo a la condonación", aseguró la diputada Camila Rojas, impulsora del texto.

Como un nuevo paso hacia la condonación de las deudas universitarias. Así calificaron parlamentarios del Frente Amplio la aprobación en general en el Senado del proyecto de su autoría que busca despenalizar las deudas educativas, sean el Crédito con Garantía Estatal (CAE), el Fondo Solidario o el Crédito Corfo.

La iniciativa -cuya idea de legislar contó con 25 votos a favor y 9 en contra- regresará a la Comisión de Educación del Senado para su debate de indicaciones. 

El proyecto despenaliza porque evita discriminaciones legales a los deudores, termina con la  imprescriptibilidad de la deuda y permite que los deudores del CAE se acojan al proceso de liquidación, entre otros aspectos. 

"Chao Dicom": Boletín Comercial dejará de informar deudas educacionales
Lee También

"Chao Dicom": Boletín Comercial dejará de informar deudas educacionales

"Hoy el proyecto que avanza en el Senado es una buena noticia para las y los deudores educativos, porque termina con varias discriminaciones e injusticias. Por ejemplo, hoy solo el CAE y los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles en Chile, este proyecto termina con ese y otros abusos inaceptables. Hay gente que ha perdido sus casas, que viven agobiados por las deudas adquiridas por ejercer su derecho a la educación. Con este avance en el Senado damos un paso firme hacia la condonación de las deudas educacionales y hacia un sistema educativo más justo”, expresó la diputada Camila Rojas, quien ha impulsado el texto

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre -uno de los autores del texto, junto a Yasna Provoste, Carlos Montes y Francisco Chahuán- recordó que la aprobación surge a una década de las protestas de 2011 donde justamente una de las demandas era el fin de las deudas universitarias.

"Este es un paso en la dirección correcta, sin embargo, el tema de fondo la condonación de la deuda educativa y el reemplazo del CAE hacia un sistema solidario de financiamiento a la educación superior, sigue pendiente”, expresó Latorre.

La iniciativa se suma a la ley que eliminó el Dicom por deudas universitarias, conocida como "Chao Dicom", que entró en vigencia en agosto de 2020.

Señal T13 En Vivo