Política

Oposición por rechazo a acusación constitucional: "Hemos visto lo peor de la Nueva Mayoría"

Oposición por rechazo a acusación constitucional: "Hemos visto lo peor de la Nueva Mayoría"
Pablo Cádiz
Compartir
Diputados de "Chile Vamos" insisten en mérito de libelo contra ministra de Salud Carmen Castillo.

Duras críticas lanzó la oposición a la Nueva Mayoría luego que ayer la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, rechazara los cuatro capítulos del texto.

"Hemos visto lo peor de la Nueva Mayoría. Hemos visto lo peor no sólo no están dispuestos a ver lo que está pasando en la ciudadanía, sino que porque han aprovechado una mayoría coyuntural que se dio en una comisión y le han vuelto la espalda a la ciudadanía", reclamó el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

El parlamentario agregó que "no es por nada que la ministra de Salud es la peor evaluada y los diputados de la Nueva Mayoría apoyan con una votación de 5 a 0 su gestión". 

En esta misma línea el diputado Javier Macaya dijo que "acá se hizo un ejercicio literalmente de tratar de que las conclusiones se firmaran y se redactaran lo más rápido posible, probablemente estaban escritas de antemano. No había ninguna disposición a analizar en su mérito la acusación constitucional".

"No se tomaron los días que se tenían que tomar y no se practicaron todas las diligencias que hubiesen llegado a una única conclusión: que en Chile si hay crisis de salud", manifestó.

Por su parte el RN José Manuel Edwards expresó que "uno lamenta la actitud porque lo que estamos viendo de parte de los miembros de la comisión y en general de muchos parlamentarios de la Nueva Mayoría es que están malentendiendo una mal entendida lealtad al gobierno, antes que la lealtad que le deben a los enfermos y a quienes ellos  representan".

La acusación constitucional se votará en la Sala de la Cámara el próximo 9 de diciembre. Los parlamentarios de la oposición son conscientes que las posibilidades de que el libelo prospere son escasas. 

"Nosotros sabíamos y teníamos conciencia de que las fuerzas políticas de la propia comisión y también de la Cámara de Diputados hacían difícil el éxito final de esta acusación, pero al menos hubiese esperado un punto de inflexión, un cambio de actitud, que la ministra reconociera de que en Chile hay millones de chilenos que sufren por deficiencias e ineptitudes en la gestión de salud pública", dijo Macaya.

Con todo, los parlamentarios no descartan realizar nuevas acciones fiscalizadoras a la ministra. Incluso en el mediano plazo volver a interponer una nueva acusación constitucional. 

Señal T13 En Vivo