Orrego y caso ProCultura: "Todo mi financiamiento ha sido producto de créditos públicos que yo contraté"


En medio de la investigación por presunto financiamiento irregular de su campaña electoral a través de la fundación ProCultura, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, salió a responder públicamente este jueves a las dudas que han surgido respecto de su rol en el programa de salud mental “Quédate” y su eventual vínculo con Alberto Larraín, exdirector de dicha fundación, a la que el Gobierno Regional transfirió $1.683 millones.
La controversia se intensificó luego de que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) incluyera a Orrego en el Registro de Operaciones en Efectivo (ROE), tras detectar 13 retiros en efectivo por más de $812 millones, realizados entre septiembre y noviembre de 2024, desde una sucursal del BancoEstado en Providencia.

"Estamos hablando de cosas distintas": Elizalde responde a críticas de Mundaca por aportes a ProCultura
Según el medio Ex-Ante, casi $800 millones fueron retirados por Orrego antes de que fuera reelegido. El gobernador fue consultado sobre estos antecedentes el 17 de diciembre, cuando declaró en calidad de imputado. En esa oportunidad, respondió, “a su consulta, descarto financiamiento de alguna de mis campañas por parte de Alberto Larraín o la fundación ‘ProCultura’”.
En línea con esa declaración, este jueves en sesión del Consejo Regional (CORE) Metropolitano de Santiago volvió a descartar cualquier vínculo financiero con la entidad investigada. “No existe ningún tipo de financiamiento, ni de ProCultura, ni de Alberto Larraín, a mi campaña electoral. Todo mi financiamiento ha sido producto de créditos públicos que yo contraté. Dos de ellos al Banco Bice y al BancoEstado, habilitada y exigida por el Servel”, señaló Orrego.
También subrayó que todos los gastos de campaña fueron documentados y trazables. “Todos los gastos hechos fueron con vale vista nominativos, no en dinero en efectivo, y fueron debidamente aprobados en la rendición por el Servel”, sostuvo.
Orrego responde a cuestionamientos por programa "Quédate"
Cabe recordar que en mayo de 2024, diez meses después de que ProCultura quedara involucrada en el Caso Convenios, el Gobierno Regional presentó una querella contra la fundación por la presunta apropiación indebida de $1.010.379.291 no restituidos del programa “Quédate”.
Al respecto, Orrego aseguró este jueves; “No vamos a descansar hasta recuperar el último peso del programa 'Quédate', y eso estoy seguro que lo vamos a conseguir, y espero que independiente de las sanciones penales y civiles, el Gobierno Regional tenga esos 1.000 millones para hacer las cosas que corresponden y que son necesarias para la comunidad”.
Orrego también reconoció su vínculo anterior con Larraín, pero aseguró que eso no influyó en sus decisiones como autoridad: "Yo nunca he negado que conocí a Alberto Larraín, ni que tuve un vínculo laboral y político con él. Lo que sí estoy dispuesto a afirmar, con convicción y con fuerza, es que nunca en mi vida pública, nunca, un vínculo personal ha estado por sobre la ley, y esta no es la excepción”.
También te podría interesar: