Política

Ossa arremete contra diputados que aprobaron Cuarto Retiro: "Hay un patrón de oportunismo electoral"

Ossa arremete contra diputados que aprobaron Cuarto Retiro: "Hay un patrón de oportunismo electoral"
T13
Compartir
El ministro de la Segpres criticó a los parlamentarios que "cambiaron de opinión" por el acercamiento de las elecciones y afirmó que "como gobierno tenemos que estar atentos a lo que pudimos hacer mejor".

En una ajustada votación, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro de fondos previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

La iniciativa fue despachada al Senado con un amplio respaldo de la oposición, pero también contó con el respaldo de 18 parlamentarios del oficialismo que votaron a favor, a pesar de los llamados del gobierno a rechazar el proyecto.

Cuarto Retiro: ¿Quiénes fueron los oficialistas que aprobaron y los de oposición que rechazaron?
Lee También

Cuarto Retiro: ¿Quiénes fueron los oficialistas que aprobaron y los de oposición que rechazaron?

Una de las autoridades que comentó la aprobación del Cuarto Retiro fue el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien afirmó que "a medida que se acercan las elecciones, muchos parlamentarios, pensando única y exclusivamente en su futuro electoral, estuvieron disponibles para aprobar aquello que tantas veces le dijeron a los chilenos y chilenas que era malo".

"La invitación es al Senado a mantener la posición que han mostrado muchos de los senadores y senadoras. Y la segunda invitación es a que los chilenos valoren la consistencia a la hora de elegir a sus líderes. Nos parece que nos es un liderazgo aquel que hace un mes dice una cosa y hoy dice otra", añadió el secretario de Estado.

Consultado sobre los parlamentarios que votaron a favor y que van a la reelección en las votaciones de noviembre, Ossa indicó que "es interesante si destacamos cómo votaron aquellos que van a la reelección y aquellos que no van. Uno ve un patrón de oportunismo electoral".

Respecto a una autocrítica por parte del Ejecutivo en la tramitación de la iniciativa, Ossa sostuvo que "como gobierno siempre tenemos que estar atentos a lo que pudimos hacer mejor. Lo que sí puedo decir es que hicimos todos nuestros esfuerzos por tratar de convencer a muchos parlamentarios ya no solo de que esto era una mala política, sino que ya no es razonable, ni siquiera rentable electoralmente, darse volteretas".

Finalmente, el ministro confirmó que la iniciativa seguirá teniendo la urgencia legislativa de discusión inmediata que puso el gobierno en medio de la tramitación en la Cámara de Diputados.

"Nuestra intención, efectivamente, es mantenerle la discusión inmediata a este proyecto. No porque nos parezca una buena política, sino todo lo contrario. Queremos que esto se resuelva rápido porque hay incertidumbre, porque sube la inflación y las tasas de interés, y porque queremos evitar que esto se zanje de manera electoral", sentenció Ossa.

Señal T13 En Vivo