Política

Ossandón lanza duras críticas a Piñera por casos Exalmar y Dominga

Ossandón lanza duras críticas a Piñera por casos Exalmar y Dominga
Camilo Carreño
Compartir
Senador ex RN replicó declaración publicada ayer por el ex Mandatario y apuntó a separar la política de los negocios. “Siento que un líder político debe tener un estándar mayor que al de un ciudadano común”, dice el texto.

“La Democracia no puede funcionar bien cuando la política y los negocios van de la mano”. Con estas palabras inicia una declaración publicada hoy por el senador y precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón (ex RN), documento que lanza duras críticas a su mayor adversario político, el ex Presidente Sebastián Piñera.

La política debe estar distanciada de los intereses económicos y personales. La democracia tiene prioridades  que son morales, éticas y públicas porque se trata del bienestar de toda la sociedad y por eso hay que protegerla del tráfico de influencias, de las presiones empresariales y de los conflictos de interés”, continúa el texto.

Las defensas en bloque de nuestro sector, a ciegas, no sirven para la política de estos días. Lo que debe hacer Chile Vamos es exigirle a Piñera que entregue todos los antecedentes, todos los correos, todas las carpetas de sus negocios y así visibilizar de una vez las operaciones que ha realizado
Manuel José Ossandón

En esa línea, el documento alude directamente al denominado caso Exalmar, que vincula a Bancard –empresa ligada al ex Mandatario- con inversiones en Perú mientras Piñera era Presidente y se desarrollaba el diferendo marítimo entre Santiago y Lima. “No es natural que un Presidente de la República que manejaba información de alta probabilidad y confiabilidad de lo que podría ocurrir en La Haya y que defendía los intereses nacionales tenga una empresa familiar que haga negocios donde precisamente Perú podía tener mayor influencia si el fallo le era favorable, tal como finalmente ocurrió. Ahí está el gran pecado de la operación”, señala.

Y enfatiza: “Hubo una imprudencia de quienes llevaron adelante la operación que son sus amigos, su familia y las empresas que fueron delegadas para ese objetivo. Así de claro”.

Respecto del eventual conflicto de interés del ex Presidente a raíz del vínculo que existió entre su familia y el proyecto minero Dominga, en tanto, Ossandón dijo: “Hubiera sido muy útil haber sabido que el Presidente tenía intereses creados en la zona a través de una minera, porque la decisión de terminar con la termoeléctrica de Barrancones hubiera sido mucho más transparente”.

Y añadió: “Como recién lo sabemos ahora, ya que no estaba en su declaración de intereses, no podemos deducir si Sebastián Piñera lo hizo por un interés particular o realmente lo efectuó para preservar el medio ambiente como fue la explicación en ese momento. Ahí la duda queda instalada y por eso yo hablo que cuando alguien está en el servicio público debe estar dedicado ciento por ciento a una función y no tener puesto un ojo acá y otro allá”.

Otro de los puntos que refuta Ossandón es la denominada “guerra sucia” que Piñera ha acusado existe en su contra. “Es probable que así sea”, señala Ossandón, pero agrega que “todo esto se hubiera evitado si el ex Gobernante hubiera puesto en su declaración de intereses la propiedad de Dominga, si el fideicomiso ciego no lo hubiera dejado en manos de amigos, conocidos de su entorno y familiares y si hubiera entregado todos los correos de sus operaciones a la justicia para evitar así dobles lecturas y demostrar lo que él define como trayectoria intachable”.

“Las defensas en bloque de nuestro sector, a ciegas, no sirven para la política de estos días. Lo que debe hacer Chile Vamos es exigirle a Piñera que entregue todos los antecedentes, todos los correos, todas las carpetas de sus negocios y así visibilizar de una vez las operaciones que ha realizado”, se lee en documento.

Junto con esto, Ossandón reiteró su disposición a competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos. Todo, en la antesala de lo que será el anuncio presidencial del ex Mandatario, hito que debería producirse –según comprometió- durante este mes.

“Siento que un líder político debe tener un estándar mayor que al de un ciudadano común (…) ningún político podría  presentar como legítimo realizar acciones, directamente o a través de su círculo más cercano, al filo de lo moral y éticamente aceptable”, culmina la declaración que lleva por título "Yo recuso", en una clara alusión a la publicación emitida ayer por Piñera. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */