Política

Pacto fiscal: Ministro Marcel confirma que no habrá impuesto al patrimonio y dice que no se saltarán la Constitución

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Camilo Calderara
Compartir
El jefe de la billetera fiscal explicó que esperarán a que se cumple un año del rechazo a la reforma tributaria para ingresar la norma que aplicaría el impuesto a la renta.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló los principales aspectos que tendrá el pacto fiscal propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric. El jefe de la billetera fiscal confirmó que no habrá impuesto al patrimonio en esta propuesta y descartó que estén intentando incumplir la Constitución al tratar iniciativas similares a las que tenía la reforma tributaria, antes de que se cumpla un año del rechazo a dicha norma en la Cámara de Diputados. 

En diálogo con los medios de comunicación, Marcel dijo que se enfocarán en que sea el impuesto a la renta el que avance en progresividad, y reconoció que en el caso del impuesto al patrimonio no había apoyo suficiente. 

Presidente del Senado y propuesta de pacto fiscal del gobierno: “Es importante el cambio de diagnóstico”
Lee También

Presidente del Senado y propuesta de pacto fiscal del gobierno: “Es importante el cambio de diagnóstico”

“Hemos identificado donde hay mayor apoyo y menos apoyo en distintas propuestas. En ese proceso, hemos constatado que no existe el apoyo suficiente para avanzar en relación al impuesto al patrimonio y a la tasa sobre las utilidades retenidas, y por esa razón los hemos retirado de la agenda, y hemos resuelto focalizarnos en el impuesto a la renta, que es donde tenemos la mayor brecha de recaudación, y es donde se juega la progresividad del sistema tributario”, explicó Marcel. 

“No vamos a tener aumento de impuestos a empresas. Por el contrario, impuesto de primera categoría vamos a tener probablemente una baja tal como estaba propuesto anteriormente. Los aumentos de recaudación están concentrados en las personas de altos ingresos”, añadió. 

Boric lanza plan fiscal con críticas a la oposición

No insistirán ante el Senado por pacto fiscal

Pese a que el propio Presidente, Gabriel Boric, dijo que el gobierno no insistiría ante el Senado con el proyecto de reforma tributaria, desde el Ejecutivo intentarán tramitar algunas normas que sí eran parte de aquella discusión de manera independiente, lo que ha sido cuestionado por la UDI.

Marcel aseguró que el gobierno no se está saltando la institucionalidad que impide presentar el mismo proyecto antes de que pase un año de que el Congreso lo rechazó, y aseguró que las iniciativas con las que intentarán avanzar estos meses son muy distintas a las presentadas los meses anteriores. 

“Vamos a incluir el tema de la mejora de las fiscalizaciones tributarias. Lo que hemos estado trabajando en esa materia, tiene muchas diferencias con lo que se discutió en una parte del proyecto que se votó en marzo. Vamos a trabajar con la contraparte política respecto a cómo incluir la priorización. Este itinerario es algo que queremos construir junto a todos los actores políticos, la UDI misma es bienvenida”, agregó el ministro. 

“El gobierno no tiene propósitos de saltarse la institucionalidad, queremos discusión política. Queremos tener una discusión sustantiva, con los actores políticos, y esperamos que quienes no participaron en conversaciones anteriores, ahora lo hagan”, complementó. 

Itinerario del pacto fiscal 

El ministro de Hacienda explicó que el nuevo pacto fiscal tendrá tres fases. La primera comienza ahora en agosto y durará hasta septiembre y el objetivo es convocar a los distintos actores políticos, económicos y sociales para preparar los primeros proyectos del pacto fiscal, es decir, la norma sobre fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Luego, entre octubre y diciembre, se formará una comisión de implementación e ingresarán también los proyectos priorizados, como el de fiscalización del cumplimiento de obligaciones tributarias. Aunque también comenzará la preparación de la norma sobre el impuesto a la renta.

Agencia Uno - Marcel sobre pacto fiscal
Agencia Uno - Marcel sobre pacto fiscal

Ya entre marzo y mayo de 2024, cuando se haya cumplido un año del rechazo a la reforma tributaria, se implementará la última fase con el ingreso del proyecto de ley sobre reforma al impuesto a la renta y otros proyectos sobre crecimiento.