Política

Países Bajos declara admisible la extradición de Karen Rojo a Chile

Agencia Uno - Karen Rojo en 2014
Javier Sáez Leal
Compartir
El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que la decisión del tribunal extranjero es de primera instancia, por lo que todavía podrían presentarse recursos para intentar revertirla.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó este lunes que un tribunal de los Países Bajos aceptó, en primera instancia, la extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a Chile, donde está condenada por fraude al fisco.

Esta mañana, Valencia señaló durante una actividad que "nos acaba de avisar minutos atrás la unidad de Cooperación Internacional del ministerio Público que se dictó el fallo de primera instancia en Holanda, que dio a lugar la extradición de Karen Rojo".

Luego, el jefe del Ministerio Público explicó que "entendemos que todavía proceden recursos en contra de esa resolución, pero por supuesto que es una decisión que nos tiene muy conformes y esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme la ley corresponde".

En enero del 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictó sentencia en contra de Rojo por casos que se remontan a los últimos dos años de su primer periodo de mandato en la municipalidad nortina, específicamente en 2015 y 2016.

[VIDEO] Los escenarios en el juicio de extradición a Karen Rojo en Países Bajos
Lee También

[VIDEO] Los escenarios en el juicio de extradición a Karen Rojo en Países Bajos

La ex autoridad comunal fue acusada de haber contratado una asesoría de la empresa Main a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y, gracias a eso, reposicionarse frente a las elecciones municipales de 2016.

El miércoles 23 de marzo de 2022, luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad presentado por su defensa de la ex alcaldesa.

Señal T13 En Vivo