EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Pandora Papers: Bancadas de oposición anuncian acusación constitucional contra Presidente Piñera

Pandora Papers: Bancadas de oposición anuncian acusación constitucional contra Presidente Piñera
T13
Compartir
Los comités, desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, acordaron hacer la presentación del libelo durante la próxima semana. La acusación será por infringir el principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la patria.

Siguen las repercusiones luego que se revelaran nuevos detalles de la operación en las Islas Vírgenes Británicas en la cual la familia Piñera-Morel vendió la minera Dominga a Carlos Alberto Délano durante el primer gobierno del Presidente Piñera.

Luego de una reunión de todas las bancadas de diputados de oposición -desde el Partido Comunista y el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana-, los comités anunciaron que iniciarán una acusación constitucional contra el mandatario por su rol en la transacción.

Afirmaron que el libelo se presentará por por infringir el principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la patria.

Al respecto, el diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que "en la reunión que acabamos de tener las diversas fuerzas políticas de oposición, hemos acordado hacer la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera".

"La idea es que esta presentación del libelo se pueda hacer la próxima semana. Haremos todos los esfuerzos para que esto ocurra. En este momento, ya nuestros equipos jurídicos están trabajando en el libelo", añadió.

A su vez, Daniel Núñez (PC), indicó que "nuestro compromiso es presentarla sí o sí la próxima semana. Queremos que esto se vote antes de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre porque consideramos que es importante que la ciudadanía sepa y conozca todas las actitudes absolutamente indecorosas que ha tenido Sebastián Piñera como Presidente de la República".

Respecto a la eventual prescripción de los hechos, Núñez señaló que "el 5 de marzo de 2018, el consejo de ministros de la ex presidenta Bachelet aprobó la creación de un área costera marina protegida en el borde de la comuna de La Higuera. Quedó en la responsabilidad del Presidente actual, a través de un decreto, fijar los límites de dicha área, cosa que hasta la fecha no ha hecho. Ese hecho está absolutamente vinculado a la venta de Dominga".

Gabriel Ascencio (DC) afirmó que "mi apuesta es que vamos a tener todos los votos de la bancada de la Democracia Cristiana (...) La mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana optó porque, si tenemos acusación constitucional, nosotros estamos disponibles para esa acusación constitucional".

Señal T13 En Vivo