Política

“Para volver a tener ministra del Interior”: Chile Vamos y Republicanos retoman ofensiva por Siches

“Para volver a tener ministra del Interior”: Chile Vamos y Republicanos retoman ofensiva por Siches
Paula Valenzuela
Compartir
Si bien el Partido Republicano había propuesto el 11 de marzo una interpelación contra Siches, en la UDI, RN y Evópoli la habían catalogado de apresurada. Este miércoles, la oposición busca tomar una decisión ante el nuevo error de la jefa del gabinete: desconocer públicamente información sobre saqueo en Talagante. Según el jefe de bancada de la UDI, “la interpelación que propuso Republicanos hoy tiene muchas más firmas”.

Para las 13:30 horas está planificada este miércoles una cita telemática entre los jefes de bancada de las colectividades de Chile Vamos más el Partido Republicano para analizar la ofensiva que llevarán a cabo en contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

Las conversaciones se reactivaron luego de que este martes la jefa del gabinete afirmara en una vocería oficial de La Moneda que no tenía información sobre los saqueos ocurridos en Talagante la noche de lunes ni en torno a una eventual querella del Ejecutivo; tema que le compete directamente a su cartera y en medio del paro de los camioneros.

Apenas la bancada del Partido Republicano asumió en labor legislativa anunció una interpelación contra la ministra del Interior por el retiro de 139 querellas de Ley de Seguridad del Estado para los llamados presos de la revuelta. Sin embargo, RN, la UDI ni Evópoli se plegaron a la ofensiva, pues la catalogaron de apresurada. En ese sentido, la interpelación a Siches quedó en nada, pues requiere de 42 firmas de la Cámara y los Republicanos solo cuentan con 14 diputados.

Este martes, en ese sentido, no hubo una postura unánime de parte de las bancadas opositoras, sí varias críticas al actuar de Siches al punto de que líderes como José Antonio Kast afirmaron que la ministra no puede “continuar” en el cargo. El tema, en todo caso, se conversó en los partidos y el jefe de bancada de los Republicanos, Cristóbal Urruticoechea, se comunicó con sus pares de Chile Vamos para insistir en la interpelación que, a juicio del partido, debió haberse llevado a cabo hace varias semanas ya.

“La interpelación que propuso Republicanos tiene mucha más fuerza hoy día, mucho más asidero, mucho más firmas y mañana tenemos una reunión programada con los jefes de bancada para evaluar si esa es la mejor manera de que Chile vuelva a tener Ministerio del Interior”, dice a T13.CL el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, dando cuenta de una apertura para la interpelación a Siches.

Sobre la mesa incluso está la idea de una acusación constitucional contra de la ministra, idea que en algunos sectores de Chile Vamos la sienten como apresurada, pues, dicen, no quieren pagar con la misma moneda al actual oficialismo, en alusión a la áspera relación que se mantuvo entre el Frente Amplio y el gobierno de Sebastián Piñera.

“Como bancadas de oposición vamos a evaluar cuál es la mejor medida para que Chile vuelva a tener ministra del Interior en acción, empoderada e informada. En esa lista que estamos evaluando, está la acusación constitucional, la interpelación, está la fiscalización, están las citaciones al Congreso, están también los movimientos ciudadanos; la ministra le dio un ultimátum a los camioneros, a nosotros nos hubiese gustado un ultimátum al terrorismo, al narcotráfico y a los estudiantes que están cometiendo delitos afuera de los colegios. Nosotros no le vamos a dar un ultimátum al Presidente respecto a la ministra del Interior, pero sí vamos a evaluar todas las acciones posibles dentro de nuestro rol fiscalizador”, agregó Alessandri.

Desde RN, el jefe de bancada Andrés Longton toma más distancia y señala a T13.CL que no se quiere adelantar a nada respecto de si apoyarán como partido o no una interpelación a la ministra del Interior. De momento, comenta, anunciarán una comisión investigadora por lo que llaman una “renuncia” a utilizar herramientas de la ley para combatir la violencia en la Macrozona sur.

“La interpelación estuvo sobre la mesa desde el día uno por parte de Republicanos, pero el tiempo demostró que no era la mejor herramienta para ese momento. Esa herramienta empieza a cobrar fuerza a medida que la ministra se sigue equivocando y sigue generando esa sensación de que no está a la altura del cargo”, asegura el diputado Longton. Y precisa que este miércoles “tomaremos las definiciones correspondientes, por lo pronto, vamos a presentar una comisión investigadora y esperamos también tomar decisiones en torno a una posible interpelación teniendo en consideración los últimos errores de la ministra”

Señal T13 En Vivo