Política

Rechazado el reemplazo en Comisión de Ética de diputada con licencia por cáncer: UDI explicó por qué votó en contra

Parlamentarios rechazan reemplazo de diputada Bulnes - Agencia Uno
T13
Compartir
“Lamento la mezquindad y el hecho de que se haya querido paralizar una comisión a pretexto de mi enfermedad”, expresó Mercedes Bulnes.

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados debía votar por el reemplazo de Mercedes Bulnes en la Comisión de Ética, quien se encuentra con licencia médica producto de un cáncer.

Con 23 votos en contra, 68 a favor y 21 abstenciones, no se logró el 3/5 de los votos para que el diputado Patricio Rosas pudiera reemplazar a Bulnes.

La diputada Mercedes Bulnes explicó que debido a su enfermedad, no podrá asistir al Parlamento en al menos dos o tres meses. “Al rechazarse mi reemplazo, la Comisión de Ética va a quedar con dificultades para trabajar. Y es una comisión que tiene como importancia que vela por la prioridad del trabajo de los parlamentarios”, declaró.

“Lamento la mezquindad y el hecho de que se haya querido paralizar una comisión a pretexto de mi enfermedad”, expresó la parlamentaria por el Distrito 17.

Parlamentarios rechazan reemplazo de diputada Bulnes - Agencia Uno
Parlamentarios rechazan reemplazo de diputada Bulnes - Agencia Uno

Diputados del oficialismo condenaron el voto de los parlamentarios de Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y del Partido Republicano que se expresaron en contra.

“Uno ha visto muchas cosas en el Congreso pero el nivel de pequeñez e inhumanidad que ha llegado la derecha de verdad que es extremo, espero si tienen dignidad le pidan disculpa a la diputada Mercedes Bulnes por la acción que han hecho”, expresó el diputado Jaime Naranjo.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, catalogó el rechazo como “impresentable, incomprensible e inhumano”.

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, explicó que "no se trata de ningún problema particular o de fondo con la diputada Bulnes, sino en el sesgo político de la comisión, que realiza defensas corporativas o toma decisiones dependiendo de las mayorías de la misma”.

“Por eso, mientras no haya reformas a la comisión en su composición, tal como ya lo hemos pedido en más de una ocasión, no vamos a aceptar el reemplazo de ningún parlamentario", enfatizó.

Así fue la votación:

Votación para reemplazo de Bulnes
Votación para reemplazo de Bulnes

Señal T13 En Vivo
Comentarios