Política

Partido Comunista pide al gobierno más medidas económicas para evitar nuevos retiros de AFP

Partido Comunista pide al gobierno más medidas económicas para evitar nuevos retiros de AFP
T13
Compartir
Desde el PC solicitaron al Ejecutivo adelantar el aumento del salario mínimo a los 500 mil pesos y congelar el precio de algunos servicios, como la luz, el gas y el agua, en medio de la compleja situación económica que vive el país.

Con el retorno del trabajo legislativo, volvieron las ideas de los parlamentarios y parlamentarias que pretenden impulsar un nuevo retiro de fondos de pensiones. Desde el Gobierno de Gabriel Boric, sin embargo, han sido enfáticos en que no apoyarán esta medida y la consideran incluso que sería como “autoboicotear” su proyecto de reforma previsional.

Senador Núñez (PC) pide nuevas ayudas económicas al gobierno

Desde el Partido Comunista (PC) le solicitaron al gobierno, como una forma de evitar que se recurriera al recurso de los retiros de fondos de AFP, presentar otras medidas de ayudas económicas a la ciudadanía, como adelantar el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, lo que estaba proyectado para fines del mandato de Boric.

“Para nosotros sería ideal que esto pudiera adelantarse, la entrada en vigencia del salario mínimo, a fines de marzo, o más tardar abril. Creemos que eso va a tener un efecto importante”, dijo a T13 el senador del PC Daniel Núñez.  

“Estas medidas son necesarias porque hay un ajuste económico y porque la gente está sintiendo ese impacto. ¿Uno pudiera decir proponen estas medidas independiente que hayan proyectos de retiro? Por supuesto, son necesarias, urgente apoyar a la gente cuando se viven situaciones económicas tan complejas”, agregó el parlamentario.

“No queremos que ocurra lo que pasó con Sebastián Piñera, cuando las ayudas llegaron tarde y como las ayudas llegaron tarde se optó por medidas extraordinarias como los retiros. Pero hoy hay condiciones radicalmente distintas a las que tuvimos en la pandemia y, desde ese punto de vista, obviamente el escenario no justifica que estemos votando un nuevo retiro”, añadió.

Vallejo y sexto retiro: “Ha habido aprendizaje. Sería autoboicotearnos la reforma previsional"
Lee También

Vallejo y sexto retiro: “Ha habido aprendizaje. Sería autoboicotearnos la reforma previsional"

Recordemos que en agosto del 2022 el sueldo mínimo subió a 400 mil pesos y en enero, luego que la inflación anual llegara a 12 por ciento, el salario mínimo volvió a subir, esta vez a 410 mil pesos.

Junto con esto, el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda, ha impulsado otras medidas como un subsidio para la compra de alimentos y duplicar el monto del bono marzo, lo que aún debe ser aprobado en el Congreso.

Sin embargo, para el senador del PC esta aún es “insuficiente”.

“Nosotros creemos que el gobierno puede adoptar otras medidas que vayan en la línea de, por ejemplo, congelar los precios de los servicios: luz, agua, gas. Creemos que también hay que tomar medidas que permitan disminuir el endeudamiento”, propuso.

“Las tasas de interés han hecho que hoy con la UF la gente esté pagando mucho más de lo que pagaba en sus créditos, y también los bancos han tenido ganancias espectaculares, y a uno ahí le da la sensación de abuso que se puede corregir”, agregó.