Política

PDG adelanta propuesta sobre proceso constituyente: "Queremos una comisión mixta con expertos"

PDG adelanta propuesta sobre proceso constituyente: "Queremos una comisión mixta con expertos"
T13
Compartir
En conversación con T13, el diputado Rubén Oyarzo recalcó que como partido quieren que "la casa sea para todos y no para algunos, que no haya exclusión".

El Partido de la Gente (PDG) anunció que, durante la tarde de este miércoles, presentará su propuesta sobre el proceso constituyente que se discute actualmente tras el triunfo del rechazo en las pasadas elecciones de septiembre. 

En conversación con T13, el diputado Rubén Oyarzo señaló que "la propuesta que vamos a presentar en el Congreso tiene principios básicos como un Estado Unitario, mantener el Congreso bicameral, principios básicos que corresponden a los emblemas patrios, a la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad privada tiene que estar y además tiene que haber un derecho social en esta Constitución".

"Creemos que no nos tenemos que cerrar al diálogo y es por eso que también vamos a participar en ambas mesas, en la mesa paralela y en la mesa oficial con todos los partidos políticos porque hay que escuchar a todas y todos los chilenos", afirmó.

Tohá por llegada de exconvencionales al gobierno: "Ninguno es amigo mío y no estoy pagando favores"
Lee También

Tohá por llegada de exconvencionales al gobierno: "Ninguno es amigo mío y no estoy pagando favores"

Asimismo, Oyarzo recalcó que "queremos que la casa sea para todos y no para algunos, que no haya exclusión". 

Consultado sobre cómo elaboraron el documento, Oyarzo indicó que "para llegar a esta propuesta hicimos una consulta ciudadana a todas las bases del PDG, además de hacer encuestas internas como también seguir las encuestas externas que hubieron en el país esta semana. Creemos que es importante escuchar a la gente y además escuchar a todo el ámbito social, las agrupaciones sociales, los independientes, los chilenos y chilenas".

"Queremos una comisión mixta con expertos 100% elegida por la gente con listas nacionales. Queremos (que los expertos) sean elegidos, queremos la participación de la gente", cerró el diputado. 

PDG presentará propuesta de nuevo proceso constituyente