Política

Partido de la Gente fija postura en proceso constituyente: Plebiscito de entrada y voto obligatorio

Agencia Uno - Diputados del Partido de la Gente
Por T13
La colectividad negó ser parte de algún “acuerdo”, en las vísperas a una nueva reunión de todos los sectores políticos que se realizará este viernes, para buscar puntos conjuntos para la redacción de una nueva Constitución.

La Comisión Política del Partido de la Gente decidió, de manera unánime, que la posición del PDG para las conversaciones con todos los sectores políticos de cara a un nuevo proceso constituyente será que se establezca un plebiscito de entrada y que el voto sea obligatorio.

El partido liderado por el excandidato presidencial Franco Parisi presentó públicamente su postura a un día de una nueva reunión en la que participarán partidos de todos los sectores políticos, para intentar acordar mecanismos para la redacción de una nueva Constitución para Chile.  

“Como Partido de la Gente, no hemos participado en ningún acuerdo, ninguna minuta común o gestión en bloque con otros actores políticos, sin embargo, seguiremos dialogando para trabajar en una Constitución hecha por todos, para todos y por Chile”, dijeron en su comunicado.

Marcel y TPP11: Agencia Uno - Mario Marcel
Lee También >

Marcel y TPP11: "Si va a la votación en la sala del Senado, el Gobierno no se va a oponer"

Desde el oficialismo informaron tras la última reunión transversal, que se realizó hace poco más de una semana, que había un acuerdo por la conformación de una nueva asamblea constituyente, que fuera paritaria, y que contara con la participación de expertos, además de tener voto obligatorio en el plebiscito de salida. Sin embargo, esto fue relativizado por la oposición.

El PDG además informó que hizo una consulta virtual entre sus simpatizantes y militantes sobre cómo opinaban que debía seguir el proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.

El 37,5 por ciento estuvo por conformar una Comisión Mixta con representantes del Congreso y expertos, el 24,6% por mantener la actual Constitución y solo hacer reformas desde el Congreso, el 23,4 por mantener la Constitución de 1980 y solo el 14,4 por ciento por la conformación de una nueva Convención Constitucional.

De todos modos, el partido aclaró que estos resultados sirven para analizar la “visión institucional” del partido, y que no son resultados vinculantes.

Revisa también este video: