ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Partido político mapuche oficializa a sus candidatos municipales

Partido político mapuche oficializa a sus candidatos municipales
T13
Compartir
Wallmapuwen va a competir con 35 candidatos en las elecciones de octubre, 34 candidatos a concejal y un candidato a alcalde.

El partido político mapuche, Wallmapuwen, oficializo sus candidatos municipales y va a contar con 34 candidatos a concejal y un candidato a alcalde en la región de La Araucanía.

Ignacio Astete Nahuelcoy, presidente del partido indicó que las candidaturas buscan llevar a los territorios “la demanda por la autonomía, por la autodeterminación”.

Astete agregó que “también quieren llevar los anhelos de mejorar la calidad de vida, mejorar el pasar que tiene nuestra gente en las comunidades, terminar con el abandono social político que hoy día vivimos y de una vez por todas comenzar a hacer política con la gente y para la gente de nuestro territorio”.

El presidente de Wallmapuwen, que se puede traducir como compatriotas del país mapuche en español, va a ser el candidato a alcalde del partido por la localidad de Saavedra y va a competir con María Angleica Turrieta Yefi (Pacto nueva Mayoría) y Juan de Dios Paillafil Calfulen (Independiente).

Francisco Huenchumilla, ex intendente de La Araucanía, también se refirió a las candidaturas y dijo que “siempre he apoyado la idea de un partido mapuche, porque creo que la política es el dialogo, es la posibilidad que dentro de la democracia puedan participar los mapuches para acceder al poder y yo creo que ese es el camino”.

En la ceremonia de oficialización participaron cerca de 70 militantes, consigno Bío Bío.

Una vez finalizada la ceremonia, los militantes de Wallmapuwen realizaron una caravana y recorrieron las principales calles de Temuco. 

 

Revisa la nota acerca de la Comisión Araucanía, aquí:

Gobierno instaura Comisión Araucanía para tratar conflicto mapuche

Señal T13 En Vivo