Política

Diputada republicana presenta proyecto para eliminar causal de aborto de riesgo de vida de la madre

Diputada republicana presenta proyecto para eliminar causal de aborto de riesgo de vida de la madre
T13
Compartir
Desde el Partido Republicano dijeron que pretenden ir avanzando para “desmantelar” la ley de aborto en tres causales.

La diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi presentó, este viernes, un proyecto de ley para modificar la actual Ley de Aborto en tres causales que existe en Chile, y eliminar la opción de interrumpir el embarazo cuando está en riesgo de la vida de la madre.

“Acabamos de presentar un proyecto de ley que busca eliminar la primera causal del aborto, de riesgo de salud de la madre. Por el principio de doble efecto, es muy distinto hacer el tratamiento de la madre y que por causa de ese tratamiento el hijo fallezca, a matar el hijo para hacer el tratamiento a la madre”, dijo la parlamentaria electa por el distrito 6.

La actual ley permite abortar hasta la semana doce de gestación cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando existe inviabilidad del feto para sobrevivir y cuando el embarazo es causado por una violación.

La reforma es respaldada por los nueve diputados y diputadas del Partido Republicano y, según dijo el también parlamentario Juan Carlos Meza, el objetivo final es “desmantelar” la ley que vela por los derechos reproductivos de las mujeres.

Aborto en Chile: ¿Qué permite la norma aprobada en la Convención Constitucional?
Lee También

Aborto en Chile: ¿Qué permite la norma aprobada en la Convención Constitucional?

“Creemos que es importante ir avanzando pasito a pasito para poder desmantelar esta ley tan nefasta que se aprobó hace algunos años atrás. Dimos el primer paso y vamos a seguir avanzando en esta misma senda”, aseguró Meza.

Actualmente en el Congreso hay otro proyecto de ley, que está en la Cámara de Diputadas y Diputados, que busca despenalizar el aborto en general, mientras que la Convención Constitucional aprobó un artículo que estará en el borrador de la nueva Constitución, que faculta a todas las personas ser responsables de sus derechos reproductivos, lo que permitiría el derecho al aborto en nuestro país. 

Revisa este video también: