Nacional

Aborto en Chile: ¿Qué permite la norma aprobada en la Convención Constitucional?

Aborto en Chile: ¿Qué permite la norma aprobada en la Convención Constitucional?
T13
Compartir
El artículo aprobado no dispone fechas para la interrupción del embarazo, ya que el Poder Legislativo sería el encargado de los detalles.

Este martes, la Convención Constitucional aprobó una norma que faculta a todas las personas ser responsables de sus derechos reproductivos, lo que permitiría el derecho al aborto en nuestro país. Esto, en caso de que se apruebe el plebiscito de salida por la nueva Constitución.

El artículo presentado por la Comisión de Derechos Fundamentales del organismo fue respaldado con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, superando el quórum de dos tercios que se requería para quedar en el borrador de nueva Constitución.

"Un gravísimo atentado a la dignidad": Obispos critican aprobación del aborto en la Convención
Lee También

"Un gravísimo atentado a la dignidad": Obispos critican aprobación del aborto en la Convención

Grupos feministas han celebrado la aprobación de la norma, mientras que desde la derecha, incluso algunos constituyentes, han criticado la propuesta.

¿Qué permitiría la norma?

En caso de que se apruebe el borrador de nueva Constitución, todas las personas serían titulares de sus derechos sexuales y derechos reproductivos. "Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción", dice la norma.

"El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones", especifica.

Este artículo permitiría que una ley, que tendría que ser tramitada en el Congreso, le de el visto bueno al aborto en Chile. Sería constitucional en nuestro país aprobar una ley de aborto, sin embargo, para eso es necesario un proyecto legislativo.

Esta ley tendría que establecer ciertos plazos, como la cantidad de semanas de gestación máxima que podría tener una mujer para realizarse un aborto, u otras condiciones si así lo determina el Poder Legislativo.

En Argentina, por ejemplo, el aborto está permitido hasta la semana 14 de gestación, al igual que en España, mientras que en Colombia se permite hasta la semana 24.

Revisa este video también: