ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Partido Republicano anuncia acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson

Agencia Uno - Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson
Camilo Calderara
Compartir
La colectividad de de derecha presentará la acción en los próximos días contra el titular de Desarrollo Social, cuya salida ha sido pedida por distintos partidos de oposición, incluso por algunos parlamentarios oficialistas.

El Partido Republicano anunció que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, uno de los más cuestionados por la oposición en medio del Caso Convenios. 

La colectividad de derecha aseguró que ingresarán el lunes el libelo contra el ministro, en cuya cartera hay dos investigaciones por el traspaso de fondos a fundaciones, y quien es también militante de Revolución Democrática (RD), el partido político más afectado por estos casos.

Ministro Jackson y eventual citación a declarar: “Voy a estar a disposición”
Lee También

Ministro Jackson y eventual citación a declarar: “Voy a estar a disposición”

La colectividad de derecha aseguró que el libelo acusará al ministro de haber “comprometido gravemente el honor de la nación, de infringir la Constitución y las leyes, y de haber dejado las leyes sin ejecución”. 

“La mayoría de los chilenos sabe que el ministro Jackson es el rostro de la corrupción en nuestro país. Los antecedentes que tenemos nos lleva a configurar la responsabilidad jurídica del ministro Jackson. No descartamos iniciar otras acciones de fiscalización”, dijo el jefe de bancada republicano, Benjamín Moreno. 

Moreno además, emplazó a Chile Vamos y el resto de los partidos de la oposición a respaldar esta iniciativa, que sería la segunda contra Jackson en lo que va de gobierno. 

“Esperemos que cuente con el respaldo amplio de esta cámara. En los próximos días, conversaremos con distintas bancadas de este Congreso para socializar la iniciativa e invitarlos a participar de esta acusación”, expresó. 

"Esperamos contar con el apoyo de ellos y que demuestren con hechos, no con palabras o titulares, la disposición que tienen a combatir con fuerza y decisión la corrupción y las malas prácticas", añadió. 

Además del Partido Republicano, Renovación Nacional (RN) y la UDI han solicitado la salida de Jackson. El gremialismo incluso aseguró que no conversarán con el Gobierno de Gabriel Boric hasta que se produzca la salida del ministro Jackson de su cargo. 

Parlamentarios del oficialismo, como Fidel Espinoza (Partido Socialista) y Raúl Soto (PPD) también han emplazado al Ejecutivo por la salida de Jackson, aunque desde el gobierno han enfatizado que es el Presidente quien decide la conformación de su gabinete.

Segunda acusación contra Jackson

En los poco más de dos años de gobierno, la oposición ha iniciado cuatro acusaciones constitucionales contra ministros del Gobierno de Boric, y una de ellas fue precisamente ante Giorgio Jackson.

Sin embargo, la primera fue contra la entonces ministra del Interior, Izkia Siches. Aquel libelo fue también impulsado por el Partido Republicano, pero ni siquiera logró superar la “cuestión previa”. 

En enero de este 2023, el mismo Partido Republicano acusó constitucionalmente a Jackson por, supuestamente, subejecutar el presupuesto para tierras y aguas indígenas. Esta vez la acusación se rechazó con 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones. 

Agencia Uno - Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson
Agencia Uno - Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson

La entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, también fue acusada constitucionalmente, pero abandonó el cargo antes de que el juicio político en su contra fuera llevado a cabo en la Cámara de Diputadas y Diputados. De todos modos, cuando se votó, fue rechazada con 49 votos a favor y 82 en contra.

El último fue el caso del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, cuya acusación tampoco superó la cámara baja con 69 votos a favor y 78 en contra.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */