Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Partido Republicano deja "pendiente" acusación constitucional contra ministra Aguilera tras la salida de Araos

Agencia Uno - Partido Republicano
Felipe Anaiz
Compartir
"Creemos que ahora es el momento de la unidad y que el Ministerio de Salud, con la ayuda de expertos y ex autoridades se concentre en la enorme tarea que tiene en estas horas críticas", aseguraron.

Durante la tarde de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, del cargo, en medio de la crisis por virus respiratorios que enfrenta el país.

Republicanos deja "pendiente" acusación contra ministra Aguilera

Tras conocerse la noticia, desde el Partido Republicano anunciaron que no seguirán adelante con la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera. 

Doctor Osvaldo Salgado Zepeda reemplaza a Fernando Araos como subsecretario de Redes Asistenciales
Lee También

Doctor Osvaldo Salgado Zepeda reemplaza a Fernando Araos como subsecretario de Redes Asistenciales

"Hemos tomado la decisión de no presentar la acusación constitucional en contra de la Ministra de Salud y permitir que el equipo a cargo y la nueva dirección que asuma esa Subsecretaria, pueda sacar esta tarea adelante", aseguraron a través de una declaración pública.

En el texto, señalan que "como bancada de Diputados del Partido Republicano hemos tomado conocimiento de la renuncia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, a su cargo en el día de hoy. Valoramos profundamente esta decisión, porque implica, como corresponde, asumir la responsabilidad por las negligencias graves que se han cometido en la gestión del Ministerio de Salud y que han tenido graves consecuencias para la confianza en la gestión del Ministerio en un momento tan crítico para el país", comenzaron señalando.

En esa línea, añadieron que "nuestro único objetivo es poner el foco en superar esta crisis y creemos que este paso que ha dado el ex Subsecretario va en la línea correcta". 

Por último, aseguraron que "creemos que ahora es el momento de la unidad y que el Ministerio de Salud, con la ayuda de expertos y ex autoridades se concentre en la enorme tarea que tiene en estas horas críticas". 

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL ESTÁ "PENDIENTE"

Pese a que en un principio, Republicanos señaló que desistiría de la acusación constitucional contra la secretaria de Estado, el jefe de bancada Benjamín Moreno, señaló que "no hemos retirado del todo la acusación constitucional", sino que la dejaron pendiente.

"Antes que una acusación constitucional, lo que importa es que los equipos tengan tiempo suficiente para solucionar los problemas de salud que se avecinan (...) si esto se lleva de buena manera, no tenemos problemas con reconocer una buena gestión", manifestó.

"Si la gestión es deficiente, si esto vuelve a costar vidas, si siguen usando la ideología por sobre el resultado, nosotros no vamos a renunciar a la facultad y al deber de fiscalizar", añadió.

"Creemos que, en este momento, tenemos que dejarla guardada (la acusación) y darle la oportunidad al nuevo subsecretario, que demuestre que su gestión va a ser capaz de ayudar a la salud de las personas", decretó.

EL ANUNCIO DE LA ACUSACIÓN

Cabe recordar que este lunes, desde el Partido Republicano informaron que presentarían una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en medio de la crisis por virus respiratorios que enfrenta el país.

Según dijeron en ese entonces desde el partido liderado por José Antonio Kast, la ministra Aguilera habría infringido la Constitución, atentando contra la integridad física y psíquica de las personas.

El partido había anunciado que esta semana presentarían el libelo acusatorio contra la ministra, lo que finalmente no ocurrirá. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */