Política

Partido Republicano evalúa acusación constitucional contra Boric: Resto de la oposición lo descarta

Agencia Uno - Bancada del Partido Republicano
Por T13
Desde la UDI creen que “no es prudente” presentar una acusación en este momento, mientras que desde un sector del Partido de la Gente pidieron a Republicanos “enfocarse en lo importante”.

El Partido Republicano aseguró que están evaluando una eventual acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, por los indultos que otorgó el pasado viernes a trece personas.

El diputado republicano José Carlos Meza contó que le pidieron a sus asesores un estudio de los antecedentes para, eventualmente, llevar a un juicio político al Presidente Boric, pero no han tenido respaldo en el resto de la oposición.

“Anunciamos el estudio de una acusación constitucional, tal como lo hicimos en el caso de Izkia Siches en su momento. Yo rechazo cualquier tipo de comentario en la línea de bajarle o restarle mérito a una acusación constitucional”, dijo Meza.

3 oficialistas y 2 oposición: Así quedó conformada la comisión que revisará acusación contra Jackson Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Lee También >

3 oficialistas y 2 oposición: Así quedó conformada la comisión que revisará acusación contra Jackson

“Encomendamos a nuestros equipos estudiar los antecedentes porque, a raíz de lo que hemos conocido con las declaraciones del Presidente de la República, la Corte Suprema y el Ministerio Público, nos surge la duda de que quizás existirían argumentos para una acusación constitucional contra el Presidente de la República”, añadió.

En el resto de la oposición, sin embargo, no ha habido respaldo a esta idea. Desde la UDI consideraron que esto “no es prudente”, mientras que un sector del Partido de la Gente (PDG) dijo que lo deberían evaluar, pero desde el otro sector del PDG lo consideraron “una tontería”.

“Debemos reconocer que en la reunión de bancada se habló del mérito a una acusación contra el Presidente de la República, pero fuimos mayoría los que pensamos que una de las cosas que diferencia a nuestro país con el resto de Latinoamérica es que en Chile los presidentes terminan su periodo, que se respetan las instituciones, que reconocemos que el Presidente fue electo democráticamente”, dijo el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandr.

“Con la información que tenemos hasta ahora, encontramos que no es prudente ser la oposición como fueron ellos en la legislatura anterior”, añadió.

El diputado Gaspar Rivas, del PDG, consideró que las acusaciones contra los ministros Giorgio Jackson y Marcela Ríos podrían estudiarlas, pero un eventual juicio político a Boric sería “una tontería”

“Me parece que es exgagerado llegar a decir que el Presidente de la República incumplió la Constitución porque él tiene una convicción personal de que la persona es inocente. Eso, desde mi personal punto de vista, no constituye una infracción a la Constitución ni un entrometimiento del Poder Ejecutivo en el trabajo del Poder Judicial”, opinó.

“Hago un llamado al Partido Republicano y a Renovación Nacional a que se enfoquen a lo que es importante, en las acusaciones constitucionales que puedan tener mérito, y que no estén disparando a la bandada simplemente porque la presa es mucho más interesante que lo que puede ser un ministro”, enfatizó.

El Partido Republicano ya ingresó una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, mientras que Chile Vamos anunció que someterán al mismo proceso a la titular de Justicia, Marcela Ríos.