Política

Partido Republicano propone “revisar años de cotización” tras reunión por pensiones con el Presidente Boric

Agencia Uno - Partido Republicano
Camilo Calderara
Compartir
El gobierno se reunió con el partido de derecha que dijo que no se movería de su posición para que el 6% adicional de cotización vaya íntegramente a las cuentas individuales y no a fondos solidarios como propone el Ejecutivo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este lunes con representantes del Partido Republicano, en el marco de los diálogos que está sosteniendo para llegar a acuerdos en la reforma al sistema de pensiones.

Desde la colectividad liderada por José Antonio Kast dijeron que habían planteado “con mucha franqueza” su postura, que incluye extender los años de trabajo y cotización para los trabajadores y trabajadoras para que las pensiones sean mejores. 

Gobierno tras dichos de Piñera sobre estallido social: “No se puede comparar una acusación constitucional con un golpe de Estado”
Lee También

Gobierno tras dichos de Piñera sobre estallido social: “No se puede comparar una acusación constitucional con un golpe de Estado”

“Revisamos, hicimos ver los distintos diagnósticos que se han hecho de todo tipo, y el diagnóstico era bastante claro en materia de tasa, en materia de formalidad e informalidad laboral que tenemos mucho que avanzar, y también en revisar los años de cotización laboral que, desde cualquier punto de vista, han ido planteando distintas comisiones y hoy no lo vemos en la reforma”, dijo el presidente del Partido Republicano Arturo Squella. 

“Es un buen ejemplo de aquellos casos en que algo tremendamente impopular, si es que existe un diagnóstico compartido, podrían sacarlo adelante”, añadió. 

Uno de los puntos más conflictivos de la reforma de pensiones es el de dónde irá a parar el 6% adicional que todos los sectores políticos están de acuerdo que se debe implementar para los trabajadores y trabajadoras, e irán con cargo al empleador. 

Agencia Uno - Gobierno en diálogos por pensiones
Agencia Uno - Gobierno en diálogos por pensiones

Si bien el gobierno proponía que el 6% fuera íntegramente a un fondo colectivo que funcionara como un seguro social, ahora propone que sea un 4% al seguro social y un 2% a las cuentas individuales donde también llega el 10% de cotización actual. 

Desde la oposición insisten en que este nuevo porcentaje de cotización debe ir íntegramente a las cuentas individuales, como actualmente ocurre con los fondos de AFP, un punto que no está dispuesto a transar el Partido Republicano. 

“En el 6% nosotros no innovamos. Si los chilenos estamos teniendo una esperanza de vida mucho más alta que lo que fue cuando se creó este sistema, recordemos que tenemos casi intacto el mecanismo que se implementaba el año 1981, es natural que tenemos que subir la tasa de ahorro mes a mes”, dijo Squella.

“Pero innovar, ponerse creativos creando instituciones donde irían a parar personas del ámbito más político que técnico, nosotros no lo compartimos. Me da la sensación que el Presidente tenía super claro que en cosas tan estructurales no nos íbamos a mover”, añadió.  

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */