EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Partido Socialista estudia acusación constitucional contra ministra Marcela Cubillos

Partido Socialista estudia acusación constitucional contra ministra Marcela Cubillos
Camilo Calderara
Compartir
La bancada de diputados del partido está estudiando la situación, principalmente por el manejo que ha tenido la titular de Educación ante el paro docente.

El Partido Socialista creo una comisión para estudiar una posible acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos por los cuestionamientos que han surgido en torno a su figura en las últimas semanas. El paro docente, el cambio en la malla curricular y los mensajes a apoderados por el proyecto Admisión Justa, son algunos de los motivos para emplazar a la abogada.

El principal motivo, dicen desde la bancada de diputados socialistas, es el actuar de la secretaria de Estado ante el paro nacional de profesores que, este miércoles, cumplió diez días. "Hay serias preocupaciones respecto a la gestión política y técnica de la ministra Marcela Cubillos, esa preocupación es compartida por todas las bancadas de la oposición", explicó a Cooperativa el diputado Manuel Monsalve.

Además del jefe de bancada, la comisión que definirá el 20 de junio si habrá acusación constitucional o no, está integrada por Juan Santana, miembro de la Comisión de Educación de la cámara baja, el exministro Gabriel de la Fuente, el abogado Enrique Aldunate y el constitucionalista Francisco Zuñiga.

Los motivos de que se estudie esta medida, dicen desde el Partido Socialista, es la utilización de recursos públicos para informar sobre el nuevo sistema de admisión que propone el gobierno, el no pago de bonos de incentivo al retiro de profesionales de la educación, el no nombramiento de director de la Nueva Educación Pública, además del manejo en el paro docente.

"La experiencia nuestra es que a este nivel las interpelaciones no cambian las conductas de los ministros y en una situación de esta naturaleza nos parece que la herramienta más eficaz es la acusación constitucional", dijo Monsalve, quien aseguró a la emisora que están analizando el escenario con el resto de las bancadas de los partidos para ver si existe piso político o no para hacerlo.

Señal T13 En Vivo