Partido Socialista ratifica a Tomás de Rementería como el sucesor de Isabel Allende en el Senado



Tras días de discusión y polémicas, el Partido Socialista (PS) confirmó que será el diputado Tomás de Rementería quien ocupe el escaño que dejó vacante Isabel Allende en el Senado, luego de haber sido destituida por el Tribunal Constitucional (TC).
De Rementería, diputado por Valparaíso, representará a la misma región en la cámara alta, tras una designación del PS que no estuvo exenta de polémicas.

Falta de consenso y negativa a competir con Cariola: Las razones por las que el PS habría retirado oficio para que De Rementería suceda a Allende
Entre la falta de consenso al interior del PS y la resistencia del propio diputado a acceder a una eventual reelección en noviembre de este año en la que podría competir contra su pareja y también diputada pero del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, la decisión no fue sencilla.
Sin embargo, la noche del miércoles, la comisión política del PS ratificó a De Rementería como el sucesor de Allende y como nuevo senador del partido.
"Quiero agradecer a la comisión política de mi partido, especialmente a su presidenta Paulina Vodanovic, por haberme elegido como sucesor en el cupo parlamentario que deja nuestra senadora Isabel Allende", dijo De Rementería tras ser ratificado.

“No se juzga la moralidad de la persona, sino un hecho objetivo”: Los argumentos del TC para destituir a Isabel Allende
"La vara que deja Isabel es alta, su trabajo territorial, su capacidad legislativa, su capacidad de formación que es demostrada en que su sucesor va a ser el senador más joven de Chile en este momento (38 años), demuestra que se hizo un buen trabajo y yo espero continuarlo de la misma manera aportando a las comunidades de la región de Valparaíso", agregó.
Recordemos que Isabel Allende fue destituida por el TC, luego que se considerara ilegal el contrato que suscribió su familia, y ella como una de las representantes, con el Estado para la venta de la casa que había sido de su padre, el expresidente Salvador Allende.
El objetivo del Gobierno de Gabriel Boric era convertir la casa de Providencia en un museo, pero la operación no llegó a término por el impedimento que tenían dos de las propietarias de la casa, Isabel Allende y la exministra Maya Fernández, de suscribir contratos con el Estado por sus roles públicos.
El fallo del TC le puso fin a una larga trayectoria de Isabel Allende en el Congreso y provocó una crisis al interior del gobierno con molestia del PS.
Tras la designación de Tomás de Rementería como senador, su lugar como diputado lo ocupará el actual vicepresidente del Partido Socialista Arturo Barrios.