Política

Partidos no llegan a acuerdo por proceso constituyente

T13 Noche - Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde
Por T13
"Hoy día no podemos anunciar un acuerdo porque todavía siguen algunas diferencias", manifestó el presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde.

Los partidos políticos que participan de los diálogos constituyentes informaron que no llegaron a un acuerdo constitucional tras la reunión que realizaron la noche de este martes en el ex Congreso Nacional, en Santiago. 

Fueron 13 horas de diálogo en las que conversaron de distintos temas, pero finalmente no lograron concretar un consenso. 

Entre los puntos que están en discusión se encuentra el cómo se hará este acuerdo, si será mixto o no, quiénes lo redactarán, entre otros. 

Fue durante la jornada de este martes donde el Presidente de la República, Gabriel Boric, emplazó a los partidos políticos que participan de los diálogos para impulsar un nuevo proceso constituyente, a que lleguen a un acuerdo “pronto, esta semana”, para darle estabilidad a la situación política de Chile.

"En materia de desafíos, yo decía la fortaleza institucional, lo político, no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando", dijo Boric cuando participaba del Foro de Inversiones, organizado por InvestChile.

"Por eso es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente para que tengamos una nueva carta fundamental, que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía", agregó.

Boric y proceso constituyente: “Es importante que los partidos lleguen esta semana a un acuerdo” Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Lee También >

Boric y proceso constituyente: “Es importante que los partidos lleguen esta semana a un acuerdo”

Declaraciones tras esta reunión

La reunión de los partidos políticos terminó cerca de las 23:00 horas en el ex congreso nacional, por lo que algunos de sus participantes compartieron sus primeras impresiones a la prensa. 

El presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó que "hoy día no podemos anunciar un acuerdo porque todavía siguen algunas diferencias. ¿Están más cercas las posturas? Sí. ¿Están lo suficientemente cerca como para llegar a un acuerdo? No. Ese es el cuadro que estamos enfrentando y lo queremos transparentar, porque siempre supimos que un acuerdo de esta naturaleza no va a ser fácil".

"Hemos avanzado mucho. Yo quiero destacar el espíritu republicano, la actitud constructiva que han tenido todos los actores. Pero todavía no es posible arribar a un entendimiento que sea satisfactorio para los puntos de vista de los distintos actores que están participando de este diálogo", indicó. 

Por su parte, Francisco Chahuán, presidente de RN, señaló que "les quiero señalar que nosotros nos hemos jugado por un órgano mixto, que da tranquilidad, que da certezas y seguridades a todos y cada uno de los chilenos".

"Hemos visto cómo hoy día no hubo disposición por parte de la izquierda de zanjar un acuerdo que permitiera justamente avanzar en esa seguridad y en esas certezas", aseveró. 

"Nosotros mostramos toda la disponibilidad, pero vimos, particularmente en un sector de la izquierda, poca flexibilidad para llegar a esos acuerdos en el día de hoy", afirmó

El presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que "nosotros estamos tratando de construir un buen acuerdo, pensando en el largo plazo de Chile. Y en eso yo lamento que una postura que tenía amplio consenso en la mesa, que era llegar a un acuerdo en un órgano mixto, bastante razonable, al final, por una diferencia bastante marginal, y fundado en la inflexibilidad, particularmente del partido del Presidente de la República, no se haya concretado".

"Yo creo que el espacio para concretar este acuerdo sigue absolutamente abierto. Nosotros lo vamos a seguir trabajando. No vamos a abandonar la mesa. Vamos a seguir conversando hasta que sea necesario", comentó. 

El diputado de RN, Diego Schalper, indicó que "es necesario que nos demos un día más porque hoy dia la cosa no va a cambiar. La persona que dijo: 'hoy día la cosa no va a cambiar. Por lo tanto, no alcanzamos a hacer un acuerdo hoy día' fue el presidente del partido del Presidente".

Por otra parte, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que "la derecha nos ha hecho una proposición de mixta. Nosotros estamos evaluando con nuestro partido. Creemos e insistimos que aquí tiene que haber la mayor capacidad de escaños elegidos democráticamente. Eso no implica que hayamos accedido a la mixta, porque todavía nos falta definir una cuestión que es fundamental, que es la paridad". 

Las conversaciones de los partidos políticos para continuar con el proceso constituyente se retomarán a las 14:00 horas de este miércoles. 

Partidos no llegan a acuerdo constitucional