Política

Boric y proceso constituyente: “Es importante que los partidos lleguen esta semana a un acuerdo”

Boric y proceso constituyente: “Es importante que los partidos lleguen esta semana a un acuerdo”
T13
Compartir
El Presidente enfatizó en la importancia que tiene para la “estabilidad” de Chile, que los partidos políticos que están dialogando para un nuevo proceso constituyente, lleguen a un acuerdo en los próximos días.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, emplazó a los partidos políticos que participan de los diálogos para impulsar un nuevo proceso constituyente, a que lleguen a un acuerdo “pronto, esta semana”, para darle estabilidad a la situación política de Chile.

"En materia de desafíos, yo decía la fortaleza institucional, lo político, no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando", dijo Boric cuando participaba del Foro de Inversiones, organizado por InvestChile.

"Por eso es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente para que tengamos una nueva carta fundamental, que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía", agregó.

Presidente del Senado tras reunión por proceso constituyente: “Ha habido un avance significativo”
Lee También

Presidente del Senado tras reunión por proceso constituyente: “Ha habido un avance significativo”

Precisamente los partidos políticos se reunieron este martes para intentar llegar a un acuerdo sobre el mecanismo que se elegirá el nuevo órgano que se encargará de redactar una nueva Constitución para Chile.

Desde el viernes que las colectividades, desde la UDI hasta el Partido Comunista (PC), buscan cerrar el acuerdo, pero sus posiciones respecto al órgano constituyente siguen lejanas, ya que la oposición está por un órgano mixto con personas electas y otras designadas, mientras el oficialismo pretenden que sea un órgano cien por ciento electo.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien es parte de las conversaciones, cuestionó a Boric por poner plazos a los diálogos entre los partidos, y le pidió prescindencia respecto a este tema.

“El Presidente tiene que definir… ¿es prescindente en esta conversación o no es prescindente? Deriva este tema al parlamento, pero insiste nuevamente en apremiar los ritmos, en querer dar pautas a lo que nosotros hacemos acá. Presidente, no. Nosotros vamos a resolver en base a la legitimidad que tenemos como poder constituyente derivado para resolver aquello”, respondió el senador Chahuán.

Revisa este video también: