Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

"Pasar la cuenta al gobierno": Hastío UDI amenaza ahora el veto de Piñera a ley de servicios básicos

"Pasar la cuenta al gobierno": Hastío UDI amenaza ahora el veto de Piñera a ley de servicios básicos
T13
Compartir
En privado, diputados de la UDI afirman que 20 de ellos estarían por votar en contra de la iniciativa presidencial anunciada la mañana de este martes. El tema será abordado durante la jornada en el Congreso y luego en una cita telemática de la bancada.

Por Paula Valenzuela

La molestia de la UDI con la conducción política del gobierno está lejos de aplacarse. Y esta vez, afirman en la bancada de diputados de la UDI, ese hastío podría manifestarse en la votación del veto a la ley de servicios básicos que el gobierno ya confirmó que ingresaría.

“Hay plazo hasta el día 11 (de julio) y dentro de esta semana va a ser ingresado al Parlamento, pero yo le puedo decir con absoluta tranquilidad y seguridad que no se va a afectar ningún beneficio que la ley actual establece para las personas. Solamente queremos hacer ajustes para que esos beneficios estén acorde a la legislación en el marco constitucional vigente”, dijo el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado (UDI), en radio Universo.

Las palabras del secretario de Estado activaron el debate en Chile Vamos y sobre todo en la UDI, partido que ha manifestado públicamente su resentimiento en contra de la gestión política del gobierno.

Esto, principalmente, luego de que La Moneda desechara la semana pasada presentar un veto a la ley que limita la reelección para permitir que alcaldes en abril próximo pudieran respostular en caso de haber ejercido por tres o más periodos.

“Los vetos son una facultad del Presidente y demuestra su convicción en cada uno de los temas. Los vetos no son votos más o votos menos”, dijo la jefa de la bancada de la UDI, María José Hoffmann, al respecto.

Así, según afirman diputados gremialistas, aún no conocen el contenido del veto presidencial y al menos 20 de ellos estarían por rechazar su contenido. “Vemos más razones para que se le caiga el veto que para que se apruebe”, advierten en privado.

En ese sentido, varios parlamentarios UDI ven una oportunidad de “cobrar la boleta” o "pasar la cuenta" al gobierno por la desafección de la colectividad.

“Estamos muy dolidos con el gobierno. Si se toma la decisión de mandar el veto, va haber parlamentarios que no lo van a apoyar. Yo lo voy a rechazar, de todas maneras”, afirma el diputado UDI Celso Morales a T13.CL.

“Durante toda la tramitación del proyecto de ley de servicios básicos, el gobierno señaló que había inconstitucionalidades, por lo tanto, debieron haber ido al Tribunal Constitucional. Ese era el compromiso y la verdad es que no entiendo bien los motivos por los cuales no fueron al TC. Al mismo tiempo, ahora tenemos que analizar el fondo del veto, pero quedándonos con que las personas no pierdan ninguno de los beneficios”, señaló el tanto el diputado Juan Antonio Coloma.

Por su parte, el diputado y vicepresidente del partido, Juan Manuel Fuenzalida, afirma que “si el Presidente Piñera está convencido de la inconstitucionalidad del proyecto, debe ir al Tribunal Constitucional y no ocupar al Parlamento para compartir culpas de entrampar una iniciativa que es de toda justicia”.

null
null

Consultada al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostiene: “Nosotros nos preguntamos por qué el gobierno no la presentó al Tribunal Constitucional, que es la instancia llamada para poder zanjar estos aspectos. Hoy día quieren resolver esto a través de un veto en el Congreso. Nosotros no lo conocemos y lo vamos a estudiar, sin embargo, esperamos que estos aspectos del veto no vayan a afectar ningún tipo de beneficio para la gente, porque si es así la verdad es que nosotros tendremos que estudiar muy seriamente si respaldamos en esto al gobierno”.

Con todo, la bancada de la UDI sostendrá una nueva cita esta noche -ya se reunieron el lunes- donde se abordaría este tema.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */