Política

Patricio Melero y tercer retiro: "Es incompatible con el propósito de mejorar las pensiones”

Patricio Melero y tercer retiro: "Es incompatible con el propósito de mejorar las pensiones”
T13
Compartir
El nuevo ministro del Trabajo dice que su sello será el diálogo y la flexibilidad para alcanzar acuerdos.

Patricio Melero se desempeñó durante 30 años como parlamentario, esta semana asumió la labor de liderar el ministerio del Trabajo, y la próxima tendrá su primera reunión representando a la cartera en el debate sobre la reforma previsional. 

Sobre la reunión que sostendrá este lunes por la futura reforma a las pensiones, Melero dice que “nos podemos seguir postergando la reforma, lleva demasiados años en el parlamento y no alcanzarla hoy probablemente significaría postergarla por tres o cuatro años más. Los jubilados actuales y futuros merecen que nos pongamos de acuerdo”. 

El nuevo ministro señala, en entrevista con El Mercurio, que departe de él y del gobierno “no ha habido dureza ni rigidez, sino que diálogo y flexibilidad para alcanzar los acuerdos necesarios”. También señala que una demostración de ese ánimo de diálogo  fue el rol que “me cupo en las negociaciones de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, que permitió el aumento de la cotización adicional de 4% a 6%”. 

[VIDEO] Gobierno admite "probable" que se apruebe el tercer retiro del 10%
Lee También

[VIDEO] Gobierno admite "probable" que se apruebe el tercer retiro del 10%

Sobre un posible tercer retiro del fondo de pensiones que se discutirá la próxima semana, el ministro Melero dice que “un tercer giro es incompatible con el propósito de mejorar las pensiones de los chilenos. Es contradictorio, paradojal, que insistamos en la urgencia de una reforma a las pensiones y en la urgencia del uso de los recursos previsionales para fines distintos a la vejez. No resiste análisis técnico alguno”.   

El ministro habló sobre el rol que le pidió tener Sebastián Piñera al nombrarlo, donde confiesa que “una de las principales tareas que me encomendó el Presidente es procurar la mayor ejecución posible de los programas de protección al empleo, así como también de los subsidios para disminuir el impacto de la pandemia los ingresos de los hogares”. 

Señal T13 En Vivo