Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Presidente del Senado: "Tenemos que endurecer las penas para los delitos de cuello y corbata”

Presidente del Senado: "Tenemos que endurecer las penas para los delitos de cuello y corbata”
T13
Compartir
Patricio Walker entregó a la Presidenta un documento con 20 propuestas para mejorar la institucionalidad.

Hasta La Moneda llegó el presidente del Senado, Patricio Walker, con el fin de entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet, un documento con 20 propuestas que buscan mejorar la institucionalidad democrática en materia de probidad y transparencia.

En ese sentido, Walker explicó que esperan que las sanciones duelan. “Para las autoridades que sean condenadas por infracciones graves a la ley electoral, hemos propuesto como sanción la pérdida del cargo. Para aquellos que sean condenados por corrupción, por falta de probidad, queremos que las sanciones sea la prohibición absoluta para postular de la elección popular y cargos públicos”.

Hoy los delitos de cohecho y soborno tienen penas de cárcel de hasta tres años. Un robo con violencia tiene penas de entre cinco y veinte años. Hay que endurecer las penas
Patricio Walker

En esa misma línea, el senador indicó que pidieron “suma urgencia a algunos proyectos de ley que están radicados en la comisión de Gobierno, por ejemplo el que establece la probidad de la función pública, que aumenta la declaración de intereses y patrimonio para las autoridades que no tienen esa obligación”.

“También hay proyectos que apuntan a aumentar las penas por los delitos. Hoy por ejemplo los delitos de cohecho y soborno tienen penas de cárcel de hasta tres años. Un robo con violencia tiene penas de entre cinco y veinte años. Tenemos que endurecer las penas para los delitos de cuello y corbata”, concluyó.

Por su parte, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró durante la jornada de hoy la posición del gobierno frente a las investigaciones del denominado caso Penta.

 “Nosotros somos profundamente respetuosos de la autonomía que tienen que tener las instituciones ya que es eso lo que garantiza un Estado de derecho y en ese marco de respeto creemos que son ellos los que tienen que resolver, en el marco del ordenamiento jurídico vigente, los pasos a seguir”. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */