Política

Paulina Núñez y posnatal: "No entiendo el sesgo político del gobierno ante un proyecto urgente"

Paulina Núñez y posnatal: "No entiendo el sesgo político del gobierno ante un proyecto urgente"
T13
Compartir
La diputada de RN -que es parte de la comisión mixta que determinará la constitucionalidad del proyecto de ley- dice que respetará lo que determinó la secretaría de la Cámara Baja: que la iniciativa es admisible, tal como se verificó en el primer trámite en la Cámara. En entrevista con T13.CL, afirma que en este caso también se podría avanzar como ocurrió, por ejemplo, con el Ingreso Familiar de Emergencia. Sobre el proyecto de ley que propuso La Moneda para el cuidado de menores, advierte: “Eso no es posnatal”.

Por Paula Valenzuela

La diputada de RN y vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, sería hasta ahora una de las integrantes de la comisión mixta que busca definir la admisibilidad o no del proyecto de posnatal de emergencia. La iniciativa ha causado alta tensión entre el gobierno y Chile Vamos, pues la UDI y Evópoli -incluido el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado- han cuestionado su constitucionalidad. La iniciativa, de hecho, tiene de firmantes a diputadas RN como la propia Núñez. Aquí, la parlamentaria insiste en que el proyecto de ley fue aceptado por la secretaría de la Cámara como admisible y analiza la discusión que se ha desatado en su sector al respecto.

 —El lunes, durante el comité político ampliado, se discutió sobre los proyectos inconstitucionales y Evópoli pidió alinear a Chile Vamos en torno al proyecto de posnatal de emergencia. ¿Votará a favor igualmente de su admsibilidad en la mixta?

—Lo más probable es que los diputados y diputadas respeten la decisión de la secretaría de la Cámara que fue declarar admisible este proyecto. Aquí la discusión se ha enredado, algunos han hecho creer que forzamos una votación o avanzamos en un proyecto inadmisible y la verdad que quien hace ese examen de admisibilidad lo declaró admisible.

—¿Le ha pedido el presidente de su partido, Mario Desbordes, votar en contra de la admisibilidad, ante el conflicto que ha significado esto en Chile Vamos?

—No, ni en este ni en ningún proyecto de ley.

—El Presidente Piñera busca convocar a un grupo de expertos para mejorar el filtro de admisibilidades, ¿qué le pareció esa idea, la considera una intromisión? En RN hay posiciones divididas entre el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, y el jefe de bancada, Sebastián Torrealba.

—El Ejecutivo es colegislador, la veo como una buena idea, pero hay que manejarla bien para que sea viable. Respecto del rechazo que ha tenido desde las mesas de la Cámara y el Senado, siento que es un error porque le están dando más importancia de la que tiene esta instancia. Estamos hablando de un consejo de expertos que va a proponer ideas, pero el Poder Legislativo seguirá teniendo el sartén por el mango, porque esas ideas se deberán traducir en proyectos y para eso se requieren votos.

—¿Cuál será entonces la postura de RN ante el posnatal de emergencia?

—Nosotros estamos presentando un proyecto de reforma constitucional que ayude a zanjar la controversia que se instaló por la presentación de proyectos inadmisibles, y va en la línea de darle a la secretaría de la Cámara la última palabra, evitando que una cuestión técnica, de forma, como es la admisibilidad, sea resuelta por una instancia política como es el pleno de la Cámara. Hoy es así y no puede quedar entregado el respeto a la Constitución y las leyes a una mayoría circunstancial. Vamos a avanzar en este proyecto si no logramos un acuerdo con el Ejecutivo, no será en la línea de patrocinar nuestro proyecto, pero tampoco pueden creer que es suficiente una ley de protección al empleo donde suspendan su relación laboral y hagan uso de su seguro de cesantía en las mismas condiciones que cualquier trabajador.

—Se dice que el gobierno espera que la comisión mixta finalmente no se convoque a raíz de un acuerdo en torno al proyecto que planteó en el Plan de Emergencia. ¿Ha podido avanzar en esa conversación con el gobierno?

—Hemos conversado con el gobierno. Yo personalmente he hecho mucho para acercar posiciones. La ministra del Trabajo señaló, desde que el gobierno empezó a involucrarse en el tema, que las partes concuerdan en el fondo del proyecto, pero que hemos diferido en la forma y propuso en la comisión de Trabajo del Senado dar respuesta a través de la ley de protección al empleo. No es la mejor solución, no es postanal, pero podríamos llegar a un acuerdo si el porcentaje del promedio de las últimas remuneraciones es mayor al promedio que se le calcula a cualquier trabajador. Si van a hacer uso de su seguro de cesantía al menos que sea en un 100 u 80% o vayamos haciendo tramos. Hasta ahora no hay más recursos y lo que ha planteado la ministra en la comisión es lo mismo que cualquier trabajador: 70% y 55% de su remuneración.

—¿Y ve disposición del gobierno de avanzar en ese sentido?

—El gobierno, después de dos meses de ingresado los proyectos, se involucró en el tema; yo no logro entender el sesgo político del gobierno frente a un proyecto que es urgente y que tiene tiene un apoyo del 94% de la ciudadanía según la Cadem de hace un par de semanas. Tenemos claro que el gobierno no va a patrocinar el proyecto, no lo comparto, pero lo entiendo, entonces si van a avanzar en un proyecto de protección parental con la fórmula de la suspensión y el uso del seguro debe ser con cobertura mayor. Obviamente para el gobierno es una cuestión de recursos, pero creo que haber llegado con este proyecto hasta acá saldrá más caro que lo que pueden poner sobre la mesa para lograr un acuerdo. En el IFE pasamos de 65 a 100 mil pesos y no había plata, qué bueno que con diálogo se pudo y lo celebro, aquí también se podría avanzar.

—¿De dónde cree proviene ese sesgo político del gobierno en torno al posnatal de emergencia, de la UDI?

—Nunca entendí por qué el gobierno no lo patrocinó cuando estaba siendo discutido en la Cámara, en esa instancia no había duda de la admisibilidad, así lo declaró la secretaría, insisto. En otros casos han ingresado indicaciones sustitutivas como lo hizo con un proyecto del diputado Pablo Kast -muy transversal además- sobre personas extraviadas, que era inadmisible y dejó de serlo cuando el gobierno lo patrocinó. Si es por falta de recursos, nos duele que haya para otros temas igual de importantes y no para las madres y padres cuyo postnatal venció. Que ingresen uno nuevo, nos da lo mismo quien pone la firma.

—Si finalmente este proyecto se vota admisible y el gobierno recurre al TC, ¿cree que podrán ganar esa batalla?

—El gobierno sin duda va a recurrir el Tribunal Constitucional si la mixta y luego algunas de las corporaciones lo declararán admisible. Yo espero que no lleguemos a eso y podamos acercar posiciones, estamos a tiempo.

—¿Qué opina del reglamento impulsado por Evópoli? ¿Cree que conllevó más división?

—Este no es un problema exclusivo de Chile Vamos. No vi con buenos ojos la idea de un reglamento porque da por hecho que nuestra coalición no respeta la Constitución y las leyes y eso obviamente no es así. El tema de las admisibilidades está presente en todos las bancadas de diputadas y diputados de la Cámara y por eso requiere una respuesta más de fondo y que respete nuestra institucionalidad. En esa línea va nuestro proyecto y es el camino que RN va a seguir.

—Felipe Kast y Manuel José Ossandón se enfrascaron en una discusión por populismo. ¿Cree que este tema está poniendo en cuestión la convivencia en Chile Vamos?

—Lamento que el senador Felipe Kast no haga una crítica política y respetuosa, tratar de populista a sus pares no ayuda en nada. El senador Kast presentó la Ley Machuca que buscaba que los establecimientos particulares reservaran un 30% de su matrícula a estudiantes de los 4 primeros deciles de ingreso, fue declarado inadmisible y nadie lo acusó de populista, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

—¿Pero cree que está en riesgo la convivencia o futuro de la coalición? Si votan a favor de la admisibilidad del proyecto de posnatal, se puede a acrecentar la tensión…

—No, el tema de las admisibilidad está zanjado. Algunos creyeron que era un reglamento, nosotros avanzaremos en nuestro proyecto de reforma y aprovechemos la propuesta del Presidente para concurrir a ella.

Señal T13 En Vivo