Saltar Aviso
Política

Paulina Vodanovic y caso de Isabel Allende: “Hay molestia por gestos políticos y cosas que pudieron preverse”

Paulina Vodanovic y caso de Isabel Allende: “Hay molestia por gestos políticos y cosas que pudieron preverse”
Compartir
“Ese día cuando se da a conocer la noticia, Gonzalo Winter lanzando su candidatura (…) sí pudo haber un gesto como lo hubo después. Sé que no hay una mala intención, pero uno echa de menos también la solidaridad”, señaló la presidenta del PS en Estado Nacional de TVN, en relación a los coletazos que ha traído la decisión del Tribunal Constitucional de destituir a la senadora Isabel Allende. “Nuestra molestia jamás ha sido por la jurisdicción o cuestionar el fallo, sino por otros temas que tienen que ver con la política y sus afectos”, señaló.
Señal
T13 En Vivo

Tensión entre el PS y el Frente Amplio. Tras la decisión del Tribunal Constitucional, que, por 8 votas contra 2, decretó la destitución de la senadora Isabel Allende, se ha tensado la relación entre el Partido Socialista y el Frente Amplio.

  • La resolución del TC fue un fuerte golpe para el PS, dado que el exmandatario es la figura más simbólica de la tienda y la destituida parlamentaria es actualmente su heredera política. Isabel Allende acumula 31 años de labor parlamentaria. Fue diputada entre 1994 y 2010, y senadora desde 2010, fue la primera mujer en presidir la Cámara Alta (2014) y encabezó el PS entre 2015 y 2017.
  • A lo anterior se suma una creciente molestia con el Frente Amplio (FA) y con La Moneda, dado que la actual presidenta del TC, Daniela Marzi, y la expresidenta Nancy Yáñez —ambas nombradas por el Presidente Gabriel Boric y cercanas al FA— votaron a favor de destituir a Allende. “No hubo solidaridad con el PS”, asegura un líder del partido.
  • Pero también han existido cuestionamientos por la manera en que el Gobierno gestionó la compra de la casa de Salvador Allende. Dirigentes socialistas acusan que existió inexperiencia y se cometieron errores jurídicos que fueron avalados incluso por el equipo de Presidencia, sin medir las consecuencias de la operación.
  • “Todo se estropeó cuando autoridades políticas del FA cometieron una cadena de errores y chamboneadas en la materialización de la compra”, afirmó el vicepresidente del PS, Leonardo Soto.
  • Este viernes, la timonel socialista Paulina Vodanovic reconoció en Radio Cooperativa que “dentro de mi partido hoy hay un ánimo complejo contra el Frente Amplio, se ve toda esta cadena de errores, de desprolijidades que terminan con la salida de una senadora”.
Tragedia del "Bruma": Las teorías tras la catástrofe
Lee También

Tragedia del "Bruma": Las teorías tras la catástrofe

Molestia por gestos políticos.  En este marco, hoy la presidenta del PS conversó con el programa Estado Nacional de TVN señalando que “acá no hay una molestia por el fallo del TC.  Aquí ha habido molestia por gestos políticos y cosas que pudieron preverse”.

  • “Nuestra molestia jamás ha sido por la jurisdicción o cuestionar el fallo, sino por otros temas que tienen que ver con la política y sus afectos”, agregó.
  • “Ese día cuando se da a conocer la noticia, Gonzalo Winter lanzando su candidatura (…) sí pudo haber un gesto como lo hubo después. Sé que no hay una mala intención, pero uno echa de menos la solidaridad”, señaló.
  • También sugirió que el presidente Gabriel Boric podría haber nombrado a Isabel Allende embajadora o ministra de Estado para evitar el desenlace que ocurrió con su destitución por parte del TC.
  • “No vengo a hablar de una pelea, vengo a hablar de un ciclo que se cerró. Lamentablemente en la forma que se cerró”, señaló.
  • En relación a su probable candidatura presidencial dijo que “es una definición del partido, no mía” y que el PS “es partidario de primarias amplias, que incluyan desde la DC hasta el PC”.

Efectos en tres frentes. Fuentes del socialismo aseguran que “ánimo complejo” hacia el FA al interior de la tienda puede tener efectos en al menos tres planos. El primero —y más inmediato— es la elección de la mesa de la Cámara de Diputados, que se realizará este lunes, tras la renuncia de Karol Cariola a la presidencia.

  • El segundo frente es el presidencial. Fuentes del PS aseguran que el hecho ha reforzado la idea de que el partido tenga un candidato propio, pese a la insistencia de Carolina Tohá (PPD) y de una serie de representantes de la tienda que apoyan su opción, entre los que hay ministros y senadores. Quien corre con ventaja como abanderada socialista es su timonel Paulina Vodanovic.
  • En tercer lugar, estaría en riesgo que el oficialismo compita en una lista parlamentaria única, deseo que ha impulsado el Presidente Boric. Dentro del PS se ha evaluado que ir en una misma nómina con el FA y el PC podría hacerlos perder escaños en zonas clave y perjudicar su desempeño electoral.
Etiquetas de esta nota