ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

PDG propone otro retiro del 10% de AFP: Establecería diez casos de “urgencias” para acceder a los ahorros

Agencia Uno - Diputados del PDG
Camilo Calderara
Compartir
La norma establece distintos casos, principalmente el pago de deudas, para poder acceder a los fondos previsionales.

El Partido de la Gente (PDG) presentará ante la Cámara de Diputadas y Diputados un nuevo proyecto para permitir el retiro de fondos de pensiones. La norma que será distinta a la propuesta del “sexto retiro” de fondos de AFP, y que podría avanzar en paralelo, establece un retiro del 10% para “urgencias”.

El diputado del PDG Rubén Oyarzo explicó que se establecerán diez casos especiales para permitir el retiro del 10 por ciento de los fondos de AFP.

Alguna de estas “urgencias” serían, por ejemplo, el pago de deudas de salud, operaciones y tratamientos, el pago de deudas de arriendo, el pago de deudas educacionales, e incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios de vivienda o del ahorro para postular a un crédito hipotecario.

Sexto retiro: por qué el 18 de abril es clave para el proyecto y cuáles son los escenarios
Lee También

Sexto retiro: por qué el 18 de abril es clave para el proyecto y cuáles son los escenarios

“La idea aquí es abordar las problemáticas que tiene la gente, como deudas de arriendo, de escolaridad, porque hoy la mensualidad de una universidad es de casi el sueldo mínimo, o más. La idea es abordar diez problemáticas que tiene la clase media y la clase media emergente. Las deudas por los servicios básicos, por ejemplo", detalló Oyarzo.

La propuesta sería ingresada al Congreso la próxima semana, cuando se espera que también se vea en la Comisión de Constitución el proyecto que busca avanzar en un nuevo retiro de fondos AFP, conocido como “sexto retiro”, que también impulsa el PDG, además de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y el independiente René Alinco.

Hace un mes la cámara baja rechazó la propuesta de un “autopréstamo” de fondos AFP, una propuesta también del PDG que creaba una figura similar a la de los retiros, pero con el reintegro del dinero.

Es por eso que desde el PDG reconocen que “es difícil” lograr los apoyos necesarios para el sexto retiro, pero buscarán conseguir los respaldos para esta nueva iniciativa.

"Lamentablemente vemos como el gobierno no quiere hacerse partícipe de los retiros y va a hacer todo lo posible para que no salgan. Es por eso que presentamos un proyecto similar a uno que presentó el ministro Marcel a fines del 2022 con el fin de sumar al Ejecutivo a esta discusión", expresó Oyarzo. 

Señal T13 En Vivo