Política

Sexto retiro: por qué el 18 de abril es clave para el proyecto y cuáles son los escenarios

Agencia Uno - Diputada Pamela Jiles y Gaspar Rivas
Camilo Calderara
Compartir
Diputados del PDG y Pamela Jiles han dicho que volverán a intentar que se apruebe la idea de nuevos retiros de ahorros previsionales, pese a que la idea del autopréstamo, que tenía características similares a la de los retiros, tuvo escaso respaldo del parlamento.

La posibilidad de un nuevo retiro de fondos de pensiones, se ha instalado en la discusión política desde el regreso del receso legislativo en marzo y tras el fracaso del autopréstamo, que tuvo escaso respaldo. 

La diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles y representantes del Partido de la Gente (PDG) ya anunciaron que presentarán un proyecto de ley que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones.

A principios de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de autopréstamo, que promovían los mismos parlamentarios, con solo 39 votos a favor y requería al menos 89. Representantes de distintos sectores políticos apoyaron la medida, pero solo descolgados.

Fracasa el autopréstamo: Ahora van por el sexto retiro

Por qué el 18 de abril es clave para el sexto retiro

El 18 de abril del 2022 la Cámara de Diputadas y Diputados votó en la sala la idea de legislar un nuevo retiro de fondos de AFP. Pese a que se han aprobado tres retiros de fondos de pensiones, se tramitaron otros dos, es por eso que aquella vez se habló del “quinto retiro” de ahorros previsionales.

Aquella vez la idea logró 70 votos a favor y requería un quórum de tres quintos (3/5) de la sala, es decir, al menos 93 apoyos.

Tohá y respaldo de algunos PPD a autopréstamo: “Me siento muy incómoda con esa votación”
Lee También

Tohá y respaldo de algunos PPD a autopréstamo: “Me siento muy incómoda con esa votación”

Cuando un proyecto es rechazado en una de las cámaras del Congreso no puede volver a presentarse una norma que avance en la misma línea en al menos un año. Es por eso que este 18 de abril se cumple el plazo legaly cualquier parlamentario o parlamentaria podría ingresar un proyecto para un nuevo retiro de fondos.

La diputada Jiles incluso dijo que había conversado con el diputado Raúl Leiva (Partido Socialista), presidente de la Comisión de Constitución de la cámara, para que ponga el proyecto en tabla y que se discuta. El propio diputado PS confirmó esto públicamente. 

Este lunes, Jiles llegó con un letrero que decía "15", haciendo referencia a los quince días que faltan para que la posibilidad de un nuevo retiro de fondos de pensiones se discuta en el Congreso.