Política

PDI a cargo de orden y seguridad pública: el error que acusa RN en nueva ley impulsada por Interior

PDI a cargo de orden y seguridad pública: el error que acusa RN en nueva ley impulsada por Interior
T13
Compartir
“Es irresponsable e impresentable que, en plena crisis de seguridad, el gobierno no haya reparado un error del que se le advirtió directamente y por oficio hace cuatro meses”, dice el senador RN Rafael Prohens, miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta.

“Hoy entró en vigencia el error en ley 21.427, oficié en abril y solicité al Ministerio del Interior precisar la ley orgánica de la PDI, que es materia exclusiva del Presidente. Clave para el funcionamiento de nuestros policías en plena crisis de seguridad pública, esperamos que se corrija YA (sic)”. Ese fue el tuit que escribió la tarde de este miércoles el senador de RN Rafael Prohens, en torno a la nueva legislación que moderniza la Policía de Investigaciones (PDI).

El miembro de la comisión de seguridad del Senado alertó en abril pasado de una “tramitación espejo” con Carabineros, e incluso se envió un oficio con la venia de los demás senadores integrantes de la instancia. Dado que, durante esos meses, el error no fue enmendado, el 2 de agosto pasado Prohens volvió a reiterar al gobierno dicho error -el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asistió en ese entonces a la comisión-, sin embargo, la ley ya entró en vigencia esta semana.

“Se acordó oficiar al Ministerio del Interior y al Ministerio General de la Presidencia para que estudien el envío de un proyecto de ley que modifique la ley que se publicó en febrero de este año relativo a la probidad y transparencia de las fuerzas de orden y seguridad pública”, dijo Prohens en esa oportunidad.

Específicamente el error está contenido en el artículo 1°bis, en el que se consigna que la PDI orientará la prevención, control y restablecimiento del orden y seguridad pública, siendo que a dichas policías les compete investigar.

“Es irresponsable e impresentable que, en plena crisis de seguridad, el gobierno no haya reparado un error del que se le advirtió directamente y por oficio hace cuatro meses. Es irresponsable con quienes tienen que mantener el orden como también con la ciudadanía, que mira todos los días con incertidumbre la delincuencia”, remata Prohens.

Señal T13 En Vivo