Política

Presidente Boric tras ocho meses de mandato: “Nos dimos cuenta que otra cosa es con guitarra”

Presidente Boric tras ocho meses de mandato: “Nos dimos cuenta que otra cosa es con guitarra”
T13
Compartir
El mandatario aseguró que los dos momentos más difíciles en el cargo han sido el triunfo del Rechazo en el plebiscito y la visita de la ex ministra Siches a la Araucanía.

El Presidente Gabriel Boric se refirió al momento más difícil dentro de sus ocho meses de gobierno, asegurando que son dos: El triunfo del Rechazo y la fallida visita de la ex ministra Izkia Siches a la Araucanía.

El mandatario retornó a la Región Metropolitana tras su gira en La Araucanía, donde se reunió con autoridades, comunidades y víctimas de la violencia en la Macrozona Sur.

Este domingo, en entrevista con Mesa Central, el Presidente Boric comentó que en sus ocho meses en el cargo “ha estado lleno de dificultades cotidianas, pero sin lugar a dudas el resultado del 4 de septiembre fue un momento muy complejo políticamente”. 

“También la visita de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía el martes 13 de marzo, fue un momento difícil porque nos dimos cuenta que acá hay espacio para voluntarismos. Fue una responsabilidad de todo el Gobierno, nos dimos cuenta de que es otra cosa con guitarra. Es buenos decirlo así y hacerse cargo de esa responsabilidad”, agregó.

Respecto al Plebiscito del 4 de septiembre, en que triunfó la opción del rechazo, dijo que “sin lugar a dudas el resultado es multicausal, acá no hay explicación que pueda dar cuenta de un proceso tan complejo, hemos aprendido de la historia de Chile que no podemos guiarnos por estados de ánimo acotados en el tiempo para tratar de dar soluciones permanentes”.

“Desde la izquierda y los sectores progresistas cometimos un error al embriagarnos con los resultados del plebiscito de entrada y las elecciones de los convencionales, y espero que la derecha y los sectores que defendieron la opción legítima del rechazo no cometan ese mismo error respecto al resultado del plebiscito”, mencionó la autoridad.

Por último mencionó que "esto no fue un problema de la derecha, fue un problema de un sector propio" y que "el momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”.

Mesa Central: Entrevista completa con el Presidente Gabriel Boric