Política

Pensión Garantizada Universal (PGU): En qué consiste el proyecto de pensiones anunciado por Piñera

Pensión Garantizada Universal (PGU): En qué consiste el proyecto de pensiones anunciado por Piñera
T13
Se trata de una ayuda económica de $185 mil para los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas. El monto se sumará a la pensión autofinanciada y se espera que beneficie a más de dos millones de personas.

Durante la jornada de este miércoles 8 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley donde creará una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil para los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas.

La PGU se sumará a la pensión autofinanciada, beneficiando a más de dos millones de personas. Esto incrementará en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado, incorporando en plenitud a la clase media y a las mujeres. 

La iniciativa será financiada por el Estado y administrada por el Instituto de Previsión Social. Llegará directamente a los adultos mayores que estén pensionados o se encuentren con trabajo, sin la necesidad de pasar por las AFP. 

Cerda: PGU llegaría a todos los mayores de 65 años, "incluso a una persona que esté trabajando"
Lee También >
Cerda: PGU llegaría a todos los mayores de 65 años, "incluso a una persona que esté trabajando"

Los beneficios de la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Dos beneficios que destacan de la Pensión Garantizada Universal (PGU) son: 

1-. Incentiva el ahorro previsional de cada persona: Nadie dejará de percibir la Pensión Garantizada Universal porque trabaja o ahorra más, ya que promueve que las personas coticen para su pensión porque se suma a la pensión autofinanciada. 

2-. Promueve el trabajo voluntario en las personas mayores de 65 años: La pensión Garantizada Universal la recibirán todos los mayores de 65 años, quienes estén pensionados o los que tengan trabajo. 

De esta forma, la Pensión Garantizada Universal (PGU) garantizará que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Además, se agregarán las pensiones que son fruto del ahorro previsional que realizan las personas durante sus vidas. 

Cabe destacar que para las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad, esta pensión será decreciente hasta llegar a excluir solamente al 10% de mayores ingresos. 

Para mayor información, visita la página de Prensa Presidencial.