Política

Pensiones alimenticias: Gobierno anuncia envío de proyecto que crea mecanismo para el pago de deudas

Pensiones alimenticias: Gobierno anuncia envío de proyecto que crea mecanismo para el pago de deudas
T13
Compartir
Dicho mecanismo permitirá que se paguen deudas a través de patrimonio que los morosos tengan en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión o en sus fondos de pensiones.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al proyecto que anunció el gobierno y que dice relación con la creación de un mecanismo permanente para el pago de deudas de pensiones de alimentos.

Dicha iniciativa además busca otorgar facultades judiciales para poder acceder al patrimonio del deudor, de modo que pueda pagar dicho monto a través de otras vías.

Gobierno inicia trámite legislativo para mejoras en el pago de pensiones alimenticias
Lee También

Gobierno inicia trámite legislativo para mejoras en el pago de pensiones alimenticias

Este mecanismo plantea que, en caso de existir una deuda de pensión de alimentos, de tres meses impagos o cinco meses de pagos parciales, se puedan generar dos alternativas para el cobro forzado del monto adeudado.

En primer lugar, se podrá solicitar al tribunal que dictó la resolución donde consta la deuda, que ordene el pago de la misma a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias u otro instrumento de inversión.

Si es que no existen fondos en dichos instrumentos o estos sean insuficientes para el pago total de la deuda, la deuda podrá cobrarse en la cuenta de capitalización individual obligatoria del deudor

Sobre este punto, la secretaria de Estado afirmó que "creemos que las mujeres no pueden seguir esperando, y en especial los niños, niñas y adolescentes que esperan una solución pertinente y que se entusiasmaron porque efectivamente la retención en los retiros dimensionó el volumen de estas deudas".

Orellana anunció que el proyecto ingresará a través del Senado y que tendrá suma urgencia para su tramitación legislativa.

Revisa este video también: