Política

Perdón de Ezzati, aborto y recuperar confianzas: Las reacciones tras el Te Deum

Perdón de Ezzati, aborto y recuperar confianzas: Las reacciones tras el Te Deum
T13
Compartir
Presidenta Bachelet destacó llamado a que "sea el diálogo y no la confrontación o crispación la forma en que nos entendamos".
Pablo Cádiz y Luciano Jiménez

El perdón del cardenal Ricardo Ezzati, su rechazo al aborto y el llamado a recuperar las confianzas fueron tres de los temas que marcaron las reacciones tras el Te Deum ecuménico de fiestas patrias. 

Junto con esto, la actividad se vio cruzada por un clima de sobriedad y el recuerdo de las 12 víctimas del terremoto 8,4° richter que afectó a la zona norte del país. 

El perdón de Ezzati por correos 

El perdón de Ezzati a quienes pudieran haberse sentido ofendidos tras la filtración de correos en abordaba con su antecesor Francisco Javier Errázuriz la forma de evitar la eventual llegada del sacerdote Felipe Berríos cargo de capellán de La Moneda fue comentario obligado de los asistentes al Te Deum.

Cuando uno comete errores tiene que pedir perdón y eso fue algo muy valioso y yo lo quiero rescatar
Patricio Walker, presidente del Senado

"Fue muy bueno que partiera pidiendo perdón, creo que eso lo conecta con la gente. Cuando uno comete errores tiene que pedir perdón y eso fue algo muy valioso y yo lo quiero rescatar", dijo el presidente del Senado, Patricio Walker (DC). 

Por su parte, el intendente metropolitano Claudio Orrego expresó que "cada vez que las personas piden disculpas por las palabras que pudieron ofender a otro eso mejora el clima de entendimiento".

Quien también reaccionó fue la ex primera dama, Marta Larraechea, quien -en su estilo- escribió en la red social Twitter.

Junto con las críticas a Berríos en los correos Ezzati manifestaba su negativa a la participación de Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, en la comisión que creó el Papa Francisco para investigar los abusos sexuales al interior de la Iglesia.

En conversación con radio Biobío Juan Carlos Cruz sostuvo que "el perdón es con nombre y apellido y también tienes que reparar el daño causado. Ezzati no hace esas cosas. Como católico a mí me chocan estas cosas. Para él es tan fácil decir algo". 

Llamado a recuperar las confianzas

Por otro lado el arzobispo hizo un llamado a recuperar las confianzas y superar el clima de crispación en el país. 

Que sea el diálogo y no la confrontación o crispación la forma en que nos entendamos. Tenemos desafíos, pero también podemos salir bien adelante
Michelle Bachelet

Sobre este tema, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que "el Te Deum ha tenido "un mensaje muy bueno y muy claro en el sentido de decir si celebramos nuestras fiestas patrias, qué es lo que es una patria".

Para la jefa de Estado, la patria "es el lugar donde todos los hijos que tienen que mirarse como hermanos, preocuparse de que todos puedan hacer todo lo que esté en nuestra posibilidad para hacer de Chile un país donde todos quepamos y que toda nuestra diversidad pueda ser aceptada".

En este contexto destacó el llamado a que "sea el diálogo y no la confrontación o crispación la forma en que nos entendamos. Tenemos desafíos, pero también podemos salir bien adelante".

Por su parte el senador RN Manuel José Ossandón dijo que "una forma de recuperar las confianzas es usar la misma vara para hablar de los temas".

En este sentido, deslizó una crítica hacia su sector: "he visto que mucha gente de derecha lo que hace es estar feliz porque este país se está cayendo a pedazos".

Por su parte el sacerdote y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, aseveró que "la iglesia tiene mucho que decir. Las instituciones están todas temblando. Y no hay un país sin instituciones sólidas".

Dichos sobre el aborto

El cardenal, además, reiteró su rechazo al proyecto de despenalización del aborto en las causales de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

El cardenal enfatizó que "cuidar la vida es nuestra vocación. Amar la vida nuestra dicha. Proteger la vida más indefensos es una misión irrenunciable".

Sobre este tema, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo que "yo no soy la que le compete qué tiene que hacer la iglesia".

Estamos haciendo legislaciones que tienen que ver con abrir opciones para poder dar cuenta de las distintas convicciones y credos y formas de ver el mundo
Claudia Pascual, ministra del Sernam

"Lo que nos parece a nosotros como gobierno y que rescatamos es que estamos haciendo legislaciones que tienen que ver con abrir opciones para poder dar cuenta de las distintas convicciones y credos y formas de ver el mundo que tienen las chilenas y chilenos", agregó.

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), aseguró que una vez que llegue el proyecto a la Cámara Alta dará garantías de que "se respeten todas las opiniones y se discuta con argumentos y altura de miras". 

En cuanto a su postura personal, dijo ser "partidario de un acompañamiento permanente" a las mujeres que se enfrenten a una de las tres causales (violación, peligro de muerte o inviabilidad fetal).

Hasta las afueras de la catedral de Santiago llegó un grupo de las denominadas "Damas de blanco", agrupación contraria al aborto. 

Las "Damas de Blanco" se manifestaron contra el aborto
Las "Damas de Blanco" se manifestaron contra el aborto

Las personas increparon al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS).

Este último enfatizó que "yo entiendo que esto es un tema que desata mucha pasión. Durante más de 50 años en Chile existió el aborto terapéutico. Hoy no hay aborto libre ni va a haber aborto libre. Lo único que hemos hecho es trabajar para que la mujer decida. El estado no le impone".

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */